“En el mediano plazo deberíamos llevar el canal a 16 metros”

El Gerente de Relaciones Institucionales de TCP, Fernando Correa, rechazó que el acuerdo en el puerto signifique una “entrega de la soberanía”
febrero 6, 2024
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“Hay algunas frases que tienen impacto. No se entregó nada de la soberanía del puerto”, sostuvo el directivo de TCP.

En entrevista en Informativo Sarandí el Gerente de Relaciones Institucionales Terminal Cuenca del Plata (TCP), Fernando Correa, destacó que el anuncio del dragado de 14 metros del puerto de Montevideo significan un “hito histórico” y el cumplimiento de un “anhelo de la comunidad portuaria que desde hace muchos años buscaba esa profundidad para el canal de acceso”.

 “Un centímetro de calado significa que pueda ingresar un barco con 140 toneladas adicionales. Podemos hablar de que hay un buque que hoy en las mismas condiciones podría trasladar 14 mil toneladas adicionales con la misma maniobra y el mismo tiempo”, afirmó.

Los tres pilares

Correa manifestó que un puerto necesita tres pilares para mantenerse competitivo: 1: La infraestructura portuaria; tener capacidad de atraque de muelles con las características que se necesitan. 2: El personal técnico y equipamiento que pueda permitir atender estos buques y 3: La mayor profundidad.

En relación a la ampliación, Correa coincidió en que hay que comenzar “cuanto antes” el dragado y señaló que “en el mediano plazo deberíamos llevar el canal a 16 metros”.

“Estamos haciendo la obra y llevando el techo de roca, frente de donde va a estar el muelle, o sea cual va a ser el fondo máximo, a -17 metros, para poder tener cuando el mercado lo necesite atender buques de -16 metros”, afirmó.

Respecto a la inversión que demandará señaló que una obra de este tipo podría requerir de unos 150 a 200 millones de dólares aunque precisó que “hay que tener en cuenta que esa inversión no es un gasto sino un servicio que presta la ANP por el cual cobra”.

En relación a las obligaciones contraídas por TCP, sostuvo que esto incluye dragar los primeros 50 metros de agua del muelle hacia adentro. Dentro de ese espacio, la responsabilidad del dragado es de TCP que además lo tiene que pagar.

Sobre  los cuestionamientos de la oposición por el contrato de concesión, sostuvo que “hay algunas frases que tienen impacto”. “No se entregó la soberanía del puerto a TCP. No hay entrega ni cambio, hay una extensión del contrato” sostuvo Correa.

Año electoral

Consultado sobre 2024 y la particularidad de ser año electoral, manifestó que “TCP como empresa mixta tenemos directores del estado, tenemos a la ANP, al Estado uruguayo adentro, y cada cinco años sabemos que tenemos cambio de autoridades, a veces cambian de signo político y a veces no”. “Nosotros en realidad tratamos de tener un trabajo profesional dedicado a trabajar por TCP y buscar el mejor beneficio y los mejores rendimientos para tcp que es 20por ciento tcp y 80 por ciento . No cambia nada, absolutamente”, concluyó Correa.

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