El ministro venezolano de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció este lunes a su cargo tras la apertura de una investigación por corrupción que involucra a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y en la que ya han sido detenidos dos funcionarios. El Aissami, poderoso aliado del presidente Nicolás Maduro, ha sido señalado por Estados Unidos como presunto narcotraficante.
“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, para apoyar, acompañar y respaldar plenamente este proceso”, dijo en Twitter El Aissami, quien ocupaba el cargo desde abril de 2020.
El Ministerio Público y la Policía Nacional Anticorrupción lanzaron una operación el viernes. Se informó de que los hechos ilegales ascendían a 3.000 millones de dólares del dinero de PDVSA.
Tras renunciar, El Aissami anunció en Twitter su apoyo a esta nueva “cruzada” del gobierno contra la corrupción. “Asimismo, como militante revolucionario, me pongo a disposición de la dirección del PSUV para apoyar esta cruzada que ha emprendido el presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, incluso con nuestras vidas”, dijo.
En 2020, El Aissami fue incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados por Estados Unidos. En 2017 se dijo que era un importante narcotraficante y dos años después fue acusado de violar sanciones impuestas por Washington. La Casa Blanca llegó a ofrecer una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.
La Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela detuvo el domingo a dos hombres vinculados a El Aissami: El vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA, coronel Antonio Pérez Suárez, y Joselit Ramírez, Superintendente Nacional de Criptoactivos de Venezuela (SUNACRIP), que administra los fondos de la industria petrolera a través de criptomonedas.
La detención se produjo después de que la policía sospechara que altos funcionarios “podrían estar implicados en graves actos de corrupción y malversación de fondos”, según el informe oficial.
En el caso también fueron detenidos el diputado Hugbel Roa; el abogado Cristóbal Cornieles; el alcalde de Santos Michelena, Pedro Hernández, y el juez de control de delitos asociados al terrorismo, José Mascimino Márquez.
La industria petrolera venezolana ha sido objeto de otras investigaciones por corrupción, que concluyeron con la detención de decenas de empleados de PDVSA y de dos ministros de Petróleo, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez. Rafael Ramírez, que fue ministro de Petróleo entre 2002 y 2014, está prófugo en el extranjero tras ser acusado de malversación de fondos.