El director nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Álvaro Irazoqui, informó que el martes 29 de octubre, en el Astillero Nitromar /Astillero Montevideo en el barrio Cerro, se botará la nueva embarcación liviana destinada a investigación denominada Betelgeuse. El acto inaugural, a realizarse a las 10:30, contará con la presencia de autoridades.
Contar con la nueva embarcación permitirá estudiar las poblaciones costeras de especies juveniles de peces en franja costera del Río de la Plata y océano Atlántico, y río Uruguay, así como realizar prospecciones científicas, biológicas y oceanográficas en aguas bajas.
“Accederemos a lugares donde hoy no estábamos pudiendo hacerlo”, expresó Irazoqui. En ese sentido, señaló que el área de operaciones será la franja costera del Río de la Plata y Océano Atlántico y aguas continentales, como el río Uruguay y otros. La base de Betelgeuse será la marina de Santa Lucía, en el río homónimo, en San José.
Sonar de barrido lateral
Entre los elementos electrónicos con que estará equipada la embarcación, se destaca un sonar de barrido lateral, que además de las tareas de pesca, facilitará la observación de las condiciones del suelo marino y permitirá medir la salinidad de las aguas. También aportará estimaciones de la denominada “pesca fantasma”, es decir, que refieren a las artes de pesca abandonadas en el medio marino.
La nave construida en aluminio naval, de 12 metros de largo, 3,5 de ancho y 0,80 de calado tendrá su base en la marina de Santa Lucía, en San José.
Betelgeuse cuenta dentro de su equipamiento con un sonar de barrido lateral, que además de las tareas de pesca, facilitará la observación de las condiciones del suelo marino y permitirá medir la salinidad de las aguas. También aportará estimaciones de la “pesca fantasma”, aquella que refiere a las artes de pesca abandonadas en el medio marino.
Fondo de Desarrollo Pesquero y Acuicultura
Por otra parte, Irazoqui indicó que la Dinara elaboró un proyecto de decreto que será enviado a otros organismos del Estado para reglamentar la ley número 19.175, Ley de Pesca, a fin de crear el Fondo de Desarrollo Pesquero y Acuicultura, para que asi los recursos que recaude la institución sean destinados al desarrollo, investigación, capacitación, promoción o internacionalización del sector.