“Es una meta cumplida”, sostuvo Mattos al referirse a la nave Betelgeuse, que fue botada el martes 29 en el astillero Nitromar, en Montevideo.
La embarcación fue diseñada para seis personas y construida en aluminio, mide 12 metros de eslora (largo), 3,5 metros de manga (ancho) y 0,80 metros de calado.
“Vamos a contar con esta embarcación de mediano porte para la investigación de los recursos pesqueros”, celebró el ministro, y reconoció que hasta el momento se utilizaban barcos contratados y de terceros para que los funcionarios de la Dinara realizaran dicha operativa.
En la ceremonia, el titular del MGAP estuvo acompañado del subsecretario Juan Ignacio Buffa, y el director nacional de Recursos Acuáticos, Álvaro Irazoqui. También asistieron representantes de la Armada Nacional, del cuerpo diplomático, del ámbito marítimo-portuario y de la empresa que diseñó y fabricó la embarcación.
Irazoqui afirmó que se trata de una “plataforma clave para las investigaciones que debe realizar la Dinara para cumplir sus cometidos”.
Embarcación costera
Describió que esta embarcación costera permitirá el monitoreo y estudio de las poblaciones de especies marinas. Sostuvo que esto es fundamental para evaluar el desarrollo, distribución, abundancia y reclutamiento, así como información básica para la gestión sostenible de todos los recursos pesqueros.
Manifestó que el objetivo es asegurar y monitorear el futuro de las pesquerías, así como las condiciones oceanográficas y otros parámetros ambientales como oxígeno, turbidez, salinidad y biomasa, lo que contribuye a la conservación y manejo de los ecosistemas.
El área de operaciones comprenderá la franja costera del Río de la Plata y el océano Atlántico, las aguas continentales, el río Uruguay y otros. La base de Betelgeuse será la marina de Santa Lucía, en el río homónimo, que se encuentra en el departamento de San José.