El Canal de Suez recibió ingresos por un total de 9.400 millones de dólares en el año fiscal 2022-2023, lo que constituye un 35% de aumento con respecto al ejercicio anterior.
Este es el tercer año consecutivo en que se baten registros históricos de ingresos para este pasaje marítimo, informó en una conferencia de prensa el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie.
Esto representa un “aumento del 35%” con respecto a los casi 7.000 millones de dólares registrados el año fiscal anterior, precisó Rabie.
El incremento se explica por un aumento del tráfico gracias a un nuevo tramo excavado en 2014 y 2015, que facilita el cruce de las embarcaciones y reduce el tiempo de tránsito.
En el año 2020-2021 los ingresos del canal fueron por unos 5.800 millones de dólares, lo que ya en ese momento constituyó un récord histórico.
Nuevos proyectos
Rabie indicó que para el próximo año fiscal, los planes de la empresa que opera la vía marítima se centralizarán en desarrollar proyectos en el sector sur del canal, con el fin de incrementar aún más los ingresos.
En ese sentido, destacó que las obras para estas mejoras (ampliación de la vía, nuevos canales, ensanches y profundizaciones, entre otros temas) ya están culminadas en un 92%.
Los ingresos del canal se han multiplicado sobre todo por el incremento de las tasas de paso que cobra la empresa operadora, propiedad del Estado egipcio.
Particularmente, y a raíz de la invasión rusa de Ucrania, el canal incrementó entre un 10 y un 15% las tarifas a los buques petroleros y gasíferos, así como a otras categorías de buques, como los graneleros.
El canal de Suez tiene una extensión de 195 kilómetros y por las aguas de esta ruta crucial pasa el 10% del comercio mundial.