La fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Silvia Porteiro, resolvió archivar por segunda vez la investigación contra Luis Alberto Heber, Juan José Olaizola, Juan Curbelo y Rodrigo Ferrés. La denuncia había sido presentada por el Frente Amplio por la ampliación de la concesión de la Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo.
“Luego de un meditado análisis de todas las evidencias integradas a la investigación, se dispone el archivo de las actuaciones, ya que en lo sustancial se comparten las conclusiones extensamente expuestas por el fiscal preopinante, a las que nada puede agregarse, so pena de caer en inútiles reiteraciones”, afirma Porteiro en su dictamen.
Primer y segundo archivo
El fiscal Gilberto Rodríguez era quien llevaba adelante la investigación. El 28 de noviembre de 2022, decidió archivar las actuaciones al considerar que no había méritos para imputar ningún delito.
El Frente Amplio presentó una ampliación de la denuncia y la Justicia pasó el caso a la Fiscalía de Porteiro, que el 18 de mayo de 2023 desarchivó la causa para investigar y el 14 de noviembre coincidió con lo dictaminado por Rodríguez y resolvió nuevamente el archivo.
Porteiro sostiene en su escrito que “de forma clara y contundente se resolvió que, sin perjuicio de algunas actuaciones irregulares o reprochables, éstas no resultan suficientes para la tipificación del injusto que se pretende imponer”.
“Existía una política gubernamental implementada a través del Poder Ejecutivo para adecuar la situación de la operativa del Puerto de Montevideo (política portuaria que le es dada por la propia Ley No. 16.246 y 17.243 entre otras) no solo para solucionar a través de las negociaciones amistosas previas a un eventual litigio internacional (dentro del Acuerdo de Inversiones entre la ROU y la U. E Belgo-Luxemburguesa) sino para ajustar al marco legal, lo que sus autoridades entendieron que se venía haciendo equivocadamente por la Administración anterior, regulando en los hechos la operativa de puertos a través de la existencia de dos terminales de contenedores, una de ellas especializada a través de una concesión otorgada (KNG) y la otra como permisario de espacios de almacenamiento y depósito de contenedores en los muelles públicos (MONTECON SA) que durante algún tiempo concentró en más del 50% el tránsito de dichas operaciones”, agrega.
“El deber de archivar”
“Esta plataforma fáctica y las decisiones adoptadas para su reorganización, pueden valorarse tanto desde el punto de vista de su acierto, mérito o conveniencia, en tanto las acciones llevadas a cabo por los denunciados podrán, eventualmente, ser pasibles de generar responsabilidad en el plano civil, administrativo, o dar lugar a responsabilidad política; pero a nuestro juicio no corresponde el reproche penal pretendido”, sostiene Porteiro.
“Se concluye que la plataforma fáctica resulta penalmente atípica y aún la agregación de la nueva evidencia no resultó en un aporte determinante para la causa, por lo que dado el principio de objetividad que orienta la actuación del Ministerio Público, éste tiene el deber de archivar cuando advierte que las conductas de los denunciados no tienen relevancia penal”, indica el dictamen.
La denuncia se presentó contra el ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; el subsecretario, Juan José Olaizola; el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo; y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.
Heber: “Dos veces nos declaró inocentes la Fiscalía”
“Durante dos años y dos meses los senadores del Frente Amplio enchastraron nuestros nombres”, afirmó este jueves el senador del oficialista Partido Nacional, Luis Alberto Heber, tras el archivo por segunda vez de la denuncia por el acuerdo del gobierno con Katoen Natie para el uso del puerto.
Heber, exministro de Transporte en la negociación, agregó: “Estábamos ansiosos de que llegara el fallo”. “Dos veces nos declaró inocentes la Fiscalía”, remarcó en relación al nuevo fallo.
“Hemos actuado en todo momento conforme a derecho”, aseguró el prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés durante una conferencia de prensa del gobierno.
“Se atacó al gobierno, en lo que es la gestión y la política portuaria, que en forma heredada tuvimos que tomar determinadas medidas administrativas y de reorganización de las áreas públicas”, dijo.
“Cuando asumimos el gobierno había una situación ilegítima en esas áreas públicas, donde se estaban dando permisos precarios y renovables por períodos cortos de tiempo, por fuera de la ley de puertos”, afirmó y remarcó que estaba “muy mal administrado en las áreas públicas del puerto de Montevideo”.
Para Heber, el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo también respaldará la actuación del gobierno.
Montevideo, el “principal puerto hub”
Por su parte, el presidente de la Administración Nacional del Puerto, Juan Curbelo, destacó el acuerdo y dijo que el nuevo puerto permitirá posicionar a Montevideo como “el principal puerto hub del Río de la Plata. Eso es el objetivo y eso es en lo que estamos trabajando”.
Además, dijo que han transitado “los mejores años de actividad portuaria, con un incremento sostenido en lo que tiene que ver con el movimiento de contenedores” y aseguró que habrá una disminución de los costos y mejora en la conectividad con navieras.