Hidrovía Paraguay-Paraná movilizó 25 millones de T en 2023

Solo Paraguay habría movilizado 12,5 millones de toneladas a través de la vía fluvial; “novedades positivas” en controversia por peaje
enero 8, 2024
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“Novedades positivas”. Controversia por el cobro del peaje podría arribar a “corto plazo” a una solución razonable para todas las partes.

El sector fluvial de Paraguay celebra un exitoso 2023 que marca un respiro tras tres años desafiantes caracterizados por la pandemia, bajos niveles de agua y una reducción en la demanda de transporte a través de la Hidrovía. Según publica La Nación, Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), indicó que, en términos de resultados económicos, durante el año pasado, Paraguay movilizó más de 12,5 millones de toneladas en cargas de exportación e importación, incluyendo agroproductos, fertilizantes, hidrocarburos y aceites, entre otros. Además, se movilizaron aproximadamente 160.000 TEUs de diversas cargas contenerizadas. 

Las estimaciones para el flujo de carga total en la Hidrovía Paraguay-Paraná alcanzan más de 25 millones de toneladas.

Expectativas positivas 

Valdez expresó su confianza en que el 2024 permitirá capitalizar las oportunidades emergentes, con expectativas positivas tanto en los niveles del río como en la demanda de transporte fluvial. Enfatizó la importancia de fortalecer los acuerdos internacionales y la cooperación regional para avanzar hacia un sistema de gestión sostenible, incorporando infraestructuras y tecnología avanzada.

El presidente del CAFyM consideró que la flota paraguaya, la tercera más grande a nivel mundial, debe desempeñar un papel crucial en el desarrollo económico local y regional.  Catalogó además el 2023 como un año fortalecedor para el gremio, donde el conflicto del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná brindó oportunidades para consolidar instituciones y coordinar esfuerzos de manera más eficiente y segura.

Novedades positivas

El tema de la Hidrovía Puerto Cáceres-Nueva Palmira ha tenido últimamente algunas novedades positivas. Así lo consignaron a Portal Marítimo fuentes de la Cancillería uruguaya. El nuevo gobierno argentino ha mantenido alguna reunión, enfocada básicamente al cobro de un peaje en la misma, con Paraguay y contactos con los otros países de la Hidrovía (Brasil, Bolivia y Uruguay). En ese contexto se espera que “a corto plazo” se arribe a una solución razonable para todas las partes, agregaron las fuentes.

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