El nuevo barco de Buquebus, bautizado como China Zorrilla, está en su etapa final de montaje. Según fue informado desde el astillero australiano Incat, solo restan días para la botadura del novedoso ferry eléctrico que unirá Uruguay y Argentina a través del Río de la Plata. El lanzamiento al agua será el próximo 2 de mayo.
La empresa australiana Incat Tasmania está en plena recta final para lanzar el tan esperado ferry eléctrico destinado a Buquebus. Con un ambicioso proyecto que ha estado en el radar internacional durante 5 años, la nave –conocida internamente como Hull 096, surcará el Río de la Plata bajo el nombre China Zorrilla en homenaje a la célebre actriz uruguaya.
El buque tiene capacidad para 2.100 pasajeros y una capacidad de bodega de 226 vehículos; tiene 130 metros de eslora y 32 metros de manga.
La construcción se encuentra bajo la supervisión personal de Mister Clifford, dueño del astillero, quien coordina cada detalle de la obra. Imágenes enviados desde Australia muestran el progreso, destacando que en el último año y medio se han implementado importantes mejoras, especialmente en el área de baterías.
Estas innovaciones permiten aumentar la capacidad de almacenamiento y reducir significativamente el peso, lo que se traduce en mayor autonomía y eficiencia del ferry –un avance comparable al desarrollo que vive la industria de los vehículos eléctricos con cargas rápidas que alcanzan casi el 80% en pocos minutos.
La innovación va más allá de la construcción naval. Se está desarrollando con inversión propia un sistema de recarga en el puerto de Colonia, que incluye la instalación de una subestación de UTE y un brazo robotizado que facilitará la conexión del ferry para su recarga.
Esta obra tiene un costo aproximado de 8 millones de dólares, y UTE planea reintegrar estos gastos según el consumo del buque. Por otra parte, en el puerto de Buenos Aires, diversas empresas energéticas compitieron para ofrecer el mejor precio por megavatio, lo que podría redundar en menores costos operativos, dado que la tarifa prevista puede llegar a ser de hasta la mitad que la de Uruguay, aunque se aguarda la confirmación final de UTE.
Asimismo, en Colonia se observa un avance en las obras civiles, donde múltiples entidades (la Administración Nacional de Puertos, la Prefectura, la Armada y AFE, entre otras) coordinan la infraestructura necesaria para recibir al ferry.
El proceso tras la botadura y perspectivas futuras
La botadura en Australia es solo el inicio de una serie de fases que incluye la finalización de la parte interior del buque, la instalación de sistemas de seguridad y enfriamiento, y múltiples pruebas operativas que podrían extenderse durante meses.
Además, debido a las limitaciones en la autonomía de la nave para viajar por sus propios medios, su traslado hacia Uruguay se efectuará a bordo de un barco de carga especializado, lo que implica una coordinación meticulosa y elevados costos logísticos. Si: el China Zorrilla no vendrá remolcado sino sobre otro barco.
Con el lanzamiento del China Zorrilla a la vuelta de la esquina, la industria naval se prepara para presenciar una nueva era de innovación y eficiencia, en la que la sostenibilidad y la tecnología juegan roles fundamentales para la movilidad acuática.
Mientras la flota se renueva, el histórico buque Eladia Isabel de Buquebus se dirige desde fines de marzo hacia el estrecho de Gibraltar y luego a Estambul para su desguace final.