Investigan causas de varadura de granelero en el Canal Martín García

Se trata del “OURANIA LUNCK” que navegaba sin carga procedente de Arabia Saudita con destino a San Lorenzo; fue remolcado a zona de fondeo
abril 20, 2025
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El viernes 18 de abril, el buque “OURANIA LUNCK” (IMO 9218428), de bandera Islas Marshall, navegando en lastre (sin carga), quedó varado fuera del canal de navegación, en el km 100 del canal Martín García, sobre el veril rojo, procedente de Arabia Saudita, con destino a San Lorenzo (AR).

A bordo se encontraban 24 tripulantes, incluidos prácticos argentinos, todos en buen estado de salud.

La Autoridad Marítima Uruguaya está llevando adelante la investigación de las causas de la varadura. El buque permaneció fuera del canal de navegación, por lo que no obstruyó el paso, y varios buques franquearon la zona sin inconvenientes.

Como medida preventiva, se permitió el paso únicamente a buques con un calado máximo de 7,50 metros, manteniéndose un monitoreo constante de la posición del buque varado.

La Prefectura del Puerto de Carmelo realizó coordinaciones internacionales con la Prefectura Naval Argentina, otros puertos y buques en navegación, con el objetivo de garantizar una navegación segura para todos los buques que recorran aguas jurisdiccionales uruguayas.

El sábado, a las 07:17 horas, con la asistencia de un remolcador, se logró zafar de varadura al citado buque, el cual continuó navegando hasta la zona de fondeo entre los km 124,5 y km 130,2 del canal Martín García, donde permanece a la espera de la realización de inspecciones técnicas, sumario marítimo y demás medidas administrativas para confirmar que se encuentra en condiciones seguras de navegación.

El barco “OURANIA LUNCK” fue construido en el año 2000.En un buque del tipo bulk carrier (granelero) y tiene 225 metros de eslora y 32 metros de manga y capacidad para transportar hasta 75.961 toneladas.

Vía de navegación estratégica

El canal Martín García es una vía de navegación estratégica para el comercio exterior regional. No solo atiende las necesidades de Uruguay, que exporta el 80% de sus granos por esa vía, sino que también “es la salida natural de Argentina”, que comercializa “10 veces más” que Uruguay.

Forma parte de un sistema conformado por los ríos De la Plata, Paraná y Uruguay. Se extiende a lo largo de 106,5 kilómetros que van desde el kilómetro 39 del Canal de la Zona Común del Río de la Plata, en proximidades de la Barra del Farallón, hasta el kilómetro 0 del río Uruguay (Punta Gorda, muy cerca de Nueva Palmira).

Fue construido en 1997 de una sola vía para buques de hasta 245 metros de eslora (largo) y 32,60 metros de manga (ancho).

Los barcos que ingresan aguas arriba al canal Martín García, lo hacen por el kilómetro 39 del Río de la Plata, en su gran mayoría sin carga hasta las terminales portuarias uruguayas y argentinas de los ríos Paraná y Uruguay.

Esos buques ya cargados, navegan de salida por el Canal Martín García. En algunos casos completan su carga en el puerto de Montevideo o en los puertos argentinos de Quequén o Bahía Blanca y eventualmente en los puertos del sur de Brasil, dependiendo el tipo de buque y de la mercadería que transporta.

 El canal Martín García hoy tiene un alto tráfico, con un promedio de unos 3 mil viajes por año por esa vía navegable, de los cuales la mayoría corresponden a barcos graneleros.

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