La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de los mercados mundiales de carga aérea de febrero de 2023 que muestran que la demanda de carga aérea superó los niveles previos a la pandemia.
La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), cayó un 7,5% respecto a febrero de 2022 (-8,3% para operaciones internacionales). Esta fue la mitad de la tasa de caída anual observada en los dos meses anteriores (-14,9% y -15,3% respectivamente). La demanda de febrero de carga aérea fue un 2,9% más alta que los niveles previos a la pandemia (febrero de 2019), la primera vez que supera los niveles previos a la pandemia en ocho meses.
La capacidad (medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles, ACTK) aumentó un 8,6 % en comparación con febrero de 2022. El fuerte repunte de los ACTK refleja la incorporación de la capacidad de barriga a medida que el lado del pasajero del negocio continúa recuperándose. La capacidad de barriga internacional creció un 57,0% en febrero año tras año, alcanzando el 75,1% de la capacidad de 2019 (antes de la pandemia).
Deben tenerse en cuenta varios factores en el entorno operativo:
• El componente global de nuevos pedidos de exportación del PMI manufacturero (*), un indicador adelantado de la demanda de carga, siguió aumentando en febrero. El nivel del PMI de China superó la marca crítica de 50, lo que indica que la demanda de productos manufacturados de la economía de exportación más grande del mundo está creciendo.
• El comercio mundial de bienes disminuyó un 1,5% en enero; esta fue una tasa de disminución más lenta que el mes anterior de -3.3%.
• El Índice de Precios al Consumidor de los países del G7 disminuyó del 6,7% en enero al 6,4% en febrero. La inflación de los precios al productor (insumos) se redujo en 2,2 puntos porcentuales a 9,6% en diciembre (último dato disponible).
”La historia de la carga aérea en febrero es una de caídas más lentas. La demanda interanual cayó un 7,5%. Eso es la mitad de la tasa de disminución experimentada en enero. Este cambio de marcha fue suficiente para impulsar a la industria en general a territorio positivo (+2,9 %) en comparación con los niveles previos a la pandemia. Un ojo optimista podría ver el comienzo de una tendencia de mejora que conduzca a la estabilización del mercado y al regreso a patrones de demanda más normales después de los dramáticos altibajos de los últimos años”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
Desempeño regional de febrero
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en un 6,0% en febrero de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una mejora significativa en el desempeño en comparación con enero (-19,0%). Las aerolíneas de la región se beneficiaron de la reapertura de China, en la que se levantaron las restricciones y se reanudaron las actividades económicas. La capacidad disponible en la región aumentó en un 19,9 % en comparación con febrero de 2022, ya que se puso en línea cada vez más capacidad desde el lado de los pasajeros del negocio.
Los transportistas norteamericanos registraron una disminución del 3,2 % en los volúmenes de carga en febrero de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una mejora sólida en el desempeño en comparación con enero (-8,7 %). En particular, la región experimentó un aumento significativo en la demanda internacional en febrero, lo que impulsó su participación de mercado en el tráfico de carga internacional más allá de los niveles previos a la pandemia (21,7 % en febrero de 2023 frente al 18,2 % en febrero de 2019). La capacidad aumentó un 2,8% respecto a febrero de 2022.
Los transportistas europeos registraron el desempeño más débil de todas las regiones con una disminución del 15,3 % en los volúmenes de carga en febrero de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con enero (-20,4 %). Las aerolíneas de la región continúan siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania. La capacidad disminuyó un 1,5% en febrero de 2023 en comparación con febrero de 2022.
Los transportistas de Oriente Medio experimentaron una disminución interanual del 8,1 % en los volúmenes de carga en febrero de 2023. Esta fue una ligera mejora con respecto al mes anterior (-11,8 %). La capacidad aumentó un 9,3% respecto a febrero de 2022.
Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución del 2,7 % en los volúmenes de carga en febrero de 2023 en comparación con febrero de 2022. Esta fue una caída en el desempeño en comparación con enero, que experimentó un aumento del 4,6 %. La capacidad en febrero aumentó un 27,6% en comparación con el mismo mes de 2022.
Las aerolíneas africanas vieron disminuir los volúmenes de carga en un 3,4% en febrero de 2023 en comparación con febrero de 2022. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con el mes anterior (-9,5%). En particular, el área de la ruta de África a Asia experimentó un crecimiento significativo de la demanda de carga en febrero, un 39,5 % más que el año anterior. La capacidad fue un 4,7% superior a los niveles de febrero de 2022.
(*) El Índice de Gestores de Compras (PMI por las iniciales del inglés Purchasing Managers’ Index), es un indicador macroeconómico y se publica cada mes en contraste con los índices oficiales publicados por los organismos gubernamentales.