El Puerto de Mar del Plata ha anunciado una convocatoria internacional para la licitación de un nuevo proyecto de dragado, que se enmarca dentro de las iniciativas estratégicas para mantener y mejorar la operatividad de la terminal portuaria.
Este proyecto abarca el dragado de los canales de acceso tanto interior como exterior, así como las áreas de giro adyacentes a la posta de inflamables y los frentes de atraque de las secciones octava y novena del Espigón 2. El presupuesto oficial final asignado para esta obra asciende a U$S 5.848.516,67.
El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Lic. Marcos Gutiérrez, destacó la importancia de esta obra, subrayando que » se trata de un compromiso esencial para la gestión portuaria, respaldado por todos los actores del sector «. La licitación ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, y las empresas interesadas en participar en este proceso tienen plazo hasta el 20 de septiembre a las 12 horas, momento en el que se procederá a la apertura de las propuestas presentadas.
Este nuevo dragado de mantenimiento es fundamental para asegurar la continuidad de las operaciones portuarias y para mantener la tendencia de crecimiento que la terminal ha experimentado en los últimos meses. Gutiérrez hizo hincapié en que » esta obra es indispensable para garantizar la seguridad en la navegación y la capacidad de maniobra de las grandes navíos que frecuentan el puerto, especialmente aquellas dedicadas al transporte de cargas, portacontenedores y combustibles «.
El compromiso del gobierno de la provincia de Buenos Aires con la plena operatividad y el aprovechamiento óptimo de los puertos se ve reflejado en este proyecto. La terminal de Mar del Plata, que ha registrado un incremento significativo en la frecuencia de escalas de grandes buques portacontenedores, requiere de este dragado para contrarrestar los efectos de la deriva litoral, que incrementa de manera natural y constante los sedimentos en el canal de acceso principal y secundario.
El dragado anterior fue concluido en marzo de 2022, y la necesidad de una nueva intervención responde a la dinámica natural de sedimentación que afecta al puerto. La obra busca, en última instancia, mejorar las condiciones de seguridad para la navegación, permitiendo que el Puerto de Mar del Plata siga siendo un nodo vital en la red de transporte marítimo, con capacidad para manejar grandes volúmenes de carga y continuar su expansión en el ámbito del comercio exterior.
Este proceso de licitación, por su envergadura y relevancia, refuerza la estrategia de desarrollo portuario impulsada por la gestión actual y garantiza la sostenibilidad de las operaciones en el largo plazo, asegurando que el Puerto de Mar del Plata continúe siendo un motor clave para la economía regional y nacional.