El subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, señaló que la concreción de esta instancia fue una de las prioridades definidas por Uruguay al asumir el ejercicio de la presidencia pro témpore del bloque regional. “Uruguay ha sido un promotor de este diálogo”, sostuvo.
El evento fue abierto por el canciller Omar Paganini, mientras la delegación uruguaya estuvo encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni. La de la República Popular China estuvo liderada por la viceministra de Relaciones Exteriores de ese país, Hua Chunying. Por su parte, las delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay estuvieron integradas por altas autoridades de sus cancillerías.
Albertoni expresó que el desarrollo de esta instancia fue una de las prioridades que Uruguay definió cuando asumió la presidencia pro témpore del Mercosur y que el objetivo del país es que este ámbito de diálogo se fortalezca. El hecho de haber concretado esta primera instancia es un logro en sí mismo, dijo.
La instancia volvió a realizarse luego de seis años, ya que la reunión anterior se desarrolló en el año 2018, también bajo la presidencia temporal de Uruguay. “Sin duda, confirma que Uruguay ha sido un promotor de este tipo de diálogos”, dijo.
El jerarca explicó que se procuró avanzar en pasos “tangibles”. A modo de ejemplo, informó que el país asiático se comprometió a presentar una propuesta para fortalecer el diálogo con el Mercosur y que se acordó volver a realizar esta instancia en 2025.
Destacó que se irá avanzando en “temas de sensibilidades decrecientes”. “El acceso a mercados está en el horizonte, y mientras tanto iremos avanzando en temas de cooperación e inversiones”, aseguró. Para Albertoni, es un camino del medio “que se adapta a las diferentes realidades”.
Agenda bilateral
Además de la instancia a nivel del Mercosur, en la mañana se concretó una reunión para repasar la agenda bilateral Uruguay China. El subsecretario señaló que se trató de una “productiva reunión”, en la que se repasaron temas comerciales y de inversiones.