El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, aseguró que el proyecto de la empresa Buquebus para la construcción de una nueva terminal de pasajeros en el puerto de Montevideo se encuentra en fase de estudio.
Falero apuntó que lo que se busca desde el gobierno es un proyecto que le dé mayor seguridad al turista y a la operativa portuaria.
Días atrás, en entrevista con el diario local El País, el titular de la empresa, Juan Carlos López Mena, puso sobre la mesa un proyecto de inversión de US$30 millones para la construcción de una nueva terminal de pasajeros.
El empresario dijo que recibió el visto bueno del Ministerio de Transporte para una obra en la terminal de Montevideo.
Ahora el asunto estaría en manos de la Administración Nacional de Puertos. El proyecto incluye la construcción de un edificio y tres puentes superpuestos.
En la entrevista, López Mena aseguró que “hay un dictamen del Ministerio de Transporte que nos daría permiso para hacer una terminal nueva, con puentes, muy linda, en el puerto, en el mismo lugar donde estamos en la Ciudad Vieja. Me lo comunicaron el viernes (por el 9 de junio)”.
Consultado sobre cómo sigue el trámite, respondió que la iniciativa pasó a la Administración Nacional de Puertos (ANP) y afirmó que “por las conversaciones que hay, me animo a decir que lo van a aprobar”.
Respecto al proyecto, precisó que incluye la construcción de un edificio al lado de donde está la ANP y tres puentes superpuestos que lo conectarían con la terminal. “Son puentes de 200 metros y el primero estaría a unos cinco metros de altura. Uno para los coches, otro para los pasajeros y el tercero -con jardines- para que el turista pueda ver desde la altura el panorama”. Agregó que la inversión corre por cuenta de Buquebus en su totalidad y que estima que la concesión sería por 50 años.
Falero: “El MTOP lo está estudiando”
Consultado al respecto, el titular del MTOP apuntó: “Es una iniciativa privada que se está estudiando, pero todavía no hay acuerdo. Si la iniciativa tiene viabilidad, se va a estudiar. En caso de que se reúnan las condiciones, pasa a la etapa de licitación, no es López Mena”.
“Primero hay que ver si es interesante para destrabar el conflicto entre el turista y la operativa portuaria. En la medida que esto sea de interés entre todas las partes, pasa a licitación”, agregó.
Falero apuntó que lo que se busca desde el gobierno es un proyecto que le dé mayor seguridad al turista y a la operativa portuaria. “Para nosotros es de interés darle seguridad al turista y tranquilidad a la operación portuaria”, remarcó.
Meses atrás, el Ministerio de Transporte y el titular de Buquebus tuvieron un diferendo, pero no en el puerto sino por un proyecto para la zona del dique Mauá.