Nieto del contralmirante Zorrilla asume la comandancia del Miranda

Sustituirá al excomandante CN Diego de la Sierra relevado este sábado y puesto bajo arresto junto al segundo al mando del buque escuela
abril 21, 2024
Tiempo de lectura: 2'

El capitán de navío Artigas Zorrilla será el nuevo comandante del Capitán Miranda, tras el relevo de los mandos del buque escuela de la Armada uruguaya, según confirmaron a Portal Marítimo fuentes navales.

Zorrilla proviene de una familia ligada históricamente a la marina uruguaya. Es nieto del excomandante en Jefe de la Armada, homónimo, quien el 9 de febrero de 1973 ordenó levantar una barricada en la calle Juan Carlos Gómez en defensa de las instituciones democráticas.

La Armada comunicó este sábado a través de su vocero, el capitán de navío Alejandro Pérez, el relevo del comandante y del segundo al mando del Capitán Miranda.

Se trata, respectivamente, del capitán de navío, Diego de la Sierra, y del capitán de fragata, Santiago Quevedo. Ambos fueron removidos de sus cargos por el Comandante en Jefe almirante Jorge Wilson y puestos bajo arresto, según pudo saber Portal Marítimo.

Según el comunicado de la Armada, tanto De la Sierra como Quevedo plantearon a las autoridades navales que “las condiciones establecidas no permitirían el cumplimiento de manera eficiente del viaje de instrucción que se iba a iniciar” el próximo miércoles.

Pero ¿a qué “condiciones establecidas” se referían ambos oficiales y que motivaran sus relevos? Fuentes de la Armada informaron a Portal Marítimo que la situación se generó a partir de la renuncia del oficial logístico al cargo en la embarcación por motivos particulares.

La renuncia del logístico

El oficial logístico es un funcionario clave en el funcionamiento de cualquier buque. Tiene a su cargo el avituallamiento del barco; es decir, el suministro de todos aquellos insumos que requiere la embarcación y sus tripulantes para la realización de sus viajes.

Fuentes marítimas señalaron a Portal Marítimo que existía un compromiso de asignar a Montevideo a la esposa del oficial logístico, una oficial del cuerpo general que está embarazada y presta servicio en la Paloma, al igual que su esposo. Además, tiene otro hijo pequeño y en la Paloma no contaba con ningún tipo de apoyo, en ausencia de su marido. A pocos días de la partida del buque, el traslado prometido no se realizó, lo que provocó la renuncia del oficial logístico.

El buque depende directamente del Comandante en Jefe de la Armada, el almirante Jorge Wilson y del Jefe del Estado Mayor el contralmirante Gustavo Luciani.

De la Sierra planteó la situación al comandante en Jefe y comunicó que sin el oficial de logística no sería posible navegar. El almirante Wilson le transmitió que estaba relevado del cargo. En su lugar, asumió Quevedo quien corrió igual suerte por “hacer causa común con el comandante del buque”.

Según las fuentes consultadas, el comandante relevado transmitió al comandante en Jefe que “presentará una denuncia por un faltante de dinero en una unidad naval”. Ambos jerarcas relevados fueron puestos además bajo arresto. “En principio, están privados de libertad y aun no se les ha notificado formalmente el tipo de sanción”, según se informó a Portal Marítimo.

A raiz de esta situación, Zorrilla es citado al despacho del comandante Wilson y nombrado nuevo comandante. Zorrilla planteó que podría hacerse cargo del buque y navegar sin inconveniente los seis meses que dura la travesía.

El relevo de la comandancia del buque obligó a postergar unos días la zarpada, prevista para el miércoles próximo. El vocero de la Armada comunicó que la nueva fecha será informada a la brevedad.

Clima

Suscribase a nuestra newsletter

Don't Miss