El gobierno paraguayo acaba de firmar cuatro contratos para la construcción de los 224,82 kilómetros del tramo 3 de la Ruta Bioceánica, obra que atravesará el Chaco paraguayo desde las fronteras de Brasil hasta Argentina, buscando conectar los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico. En este trecho, el Ejecutivo invertirá más de US$350 millones y se espera que en 2025 inicie la operación de toda la infraestructura.
El lote 1, estará a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L. En este sector, la inversión será de US$67,4 millones. En tanto, el lote 2, fue adjudicado al Consorcio Chaqueño del Norte, integrado por LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A., por un monto de US$81,8 millones.
Finalmente, el Lote 3 será construido por CDD Construcciones S.A., por un monto de US$64,5 millones y el lote 4, estará a cargo del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay), adjudicado por US$92,9 millones.
Sobre las obras
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Rodolfo Segovia, destacó que el primer tramo de la Bioceánica de 277 kilómetros, que parte desde la localidad de Carmelo Peralta, frontera con Brasil, hasta Loma Plata, centro del Chaco paraguayo, está concluido y activo.
Indicó que el segundo segmento está todavía “un poco en suspenso”, ya que, si bien existe una interconexión entre las distancias 1 y 3 a través de Loma Plata y Ruta 9, con la construcción del tramo 2, de 110 kilómetros entre Centinela a Mariscal Estigarribia, se logrará un tramo recto que implicará un ahorro de prácticamente 70 kilómetros.
Las obras tendrán un plazo de duración de dos años y el contrato suscrito contempla un tiempo de mantenimiento por los siguientes 10 años a cargo de los consorcios adjudicados.
Relevancia del Corredor
Para el exministro de Relaciones Exteriores y actual embajador de Paraguay en Chile, Antonio Rivas, es importante rescatar que estas obras se están desarrollando con “inversión exclusiva de Paraguay”. Sin embargo, la construcción del puente sobre Río Paraguay entre Puerto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta está siendo financiada (US$102 millones) por la central hidroeléctrica binacional Itaipú.
El Corredor Bioceánico “es una obra gigantesca, importantísima, porque prácticamente va a satisfacer todas las necesidades de tránsito pesado desde los dos océanos. Especialmente esto va a conectar con Mato Grosso Sur, que es la zona de producción por excelencia de Brasil, y va a tener como destino el sistema de los puertos del norte de Chile”, subrayó Rivas.
Precisamente por esto el proyecto es especialmente estratégico para esa nación, para convertir a Paraguay en un centro logístico del centro del continente, compitiendo de alguna forma con el Canal de Panamá, que es por donde pasan muchas de las exportaciones que salen del estado brasileño.
Rivas añadió que, en el caso de la industria paraguaya, los sectores que se verán más favorecidos “son aquellos de producción primaria y de producción con valor agregado; o sea, transporte de carga, carne, arroz y muchísimos productos”. No solo de la hidrovía subsiste la logística paraguaya sino que además, se planifica una importante alternativa con la construcción de los tramos faltantes para finalmente contar con la Ruta Bioceánica.
Con la construcción del puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Porto Murtinho (Mato Grosso do Sul – Brasil) y con esto se conectarán los puertos del Atlántico brasileño con los del Pacífico chileno, se da un gran paso en la integración regional y en la interconexión logística de los países del sur del continente.
De acuerdo a los datos oficiales, el Consorcio PyBra está a cargo de la construcción y gracias al trabajo conjunto que viene realizando junto a entidades paraguayas, se ha logrado mitigar los impactos de la obra, tanto para la fauna como para la flora del lugar.
Cabe destacar que las tareas se realizan en ambas márgenes del río Paraguay y que este puente es un elemento fundamental de la Ruta Biocéanica, considerada como prioridad absoluta para el Paraguay.