Perú: EEUU dona tres escáneres de carga que serán utilizados en el Puerto de Chancay

Esta alianza entre EEUU y Perú busca reforzar la seguridad de la cadena logística de comercio exterior y combatir las organizaciones criminales transnacionales.
noviembre 19, 2024
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La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dio cuenta que Estados Unidos donó tres escáneres, los que serán instalados en el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay para el control de la mercancía de exportación y la carga que ingresa a Perú o que realiza transbordo.

“Estos equipos de última generación serán donados por Estados Unidos”, comunicó la Sunat. Esta alianza entre Estados Unidos y Perú busca reforzar la seguridad de la cadena logística de comercio exterior y, a su vez, combatir las organizaciones criminales transnacionales.

“Los puertos del Perú son el elemento vital de su economía, fomentando la prosperidad al facilitar el comercio exterior e impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, también presentan algunas vulnerabilidades potenciales como el tráfico ilícito de mercancías y sustancias controladas, por lo que estos equipos donados serán de valiosa ayuda para combatir estos delitos”, indicó la agencia del Gobierno de Perú.

A raíz de lo anterior, la Embajadora de Estados Unidos en Perú, Syptak-Ramnath, junto con el Superintendente Nacional de la Sunat, Víctor Mejía, visitaron el megapuerto de Chancay para fortalecer la unión entre ambas naciones y, con esto, fomentar una región más segura, resiliente y próspera.

Bajo este contexto, Syptak-Ramnath comentó a través de redes sociales que “el libre comercio depende de la transparencia y la seguridad. Junto a Víctor Mejía de Sunat visité el Puerto de Chancay, donde Estados Unidos está apoyando con asistencia técnica en seguridad y ha donado, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos (INM), tres escáneres valorados en más de USD 8.5 millones. Trabajamos junto a nuestros socios peruanos para mantener seguros a Perú, Estados Unidos y toda la región”.

El Puerto de Chancay tendría el potencial de concentrar el 25% del valor de las agroexportaciones peruanas por vía marítima y el 22% de las agroexportaciones totales peruanas. Asimismo, se apunta a que el tiempo de tránsito entre el recinto portuario peruano y aquellos se Asia se reduzcan entre 10 a 12 días, lo que se reflejaría en menores costos logísticos y aumento de la competitividad.

Finalmente, cabe mencionar que recientemente también se llevó a cabo la inauguración de la Intendencia de Aduana de Chancay, en donde 150 funcionarios darán soporte al control y facilitación aduanera en el megapuerto.

Megaobra

Perú y China inauguraron el 14 de noviembre el puerto de Chancay (Perú), la terminal portuaria multipropósito “más importante y eficiente del Pacífico Sur”, como así la califica Cosco Shipping Port Chancay, compañía encargada de administrar el recinto portuario.

Se trata de una “megaobra” que permitirá al país “consolidarse como un centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial, proyectándolo de manera estratégica en la región de Asia Pacífico”.

Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta de la República de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, señaló que el nuevo recinto portuario posicionará a Perú “como un actor clave en el comercio global”. Chancay “será el inicio para que podamos hacer la travesía al mundo asiático y unir esos dos mundos inmensos”, añadió la jefa de Estado.

La inversión realizada en el puerto en su primera etapa ha alcanzado los 1.300 millones de dólares, según señala la República de Perú, quien destaca que el recinto aportará hasta el 0,9% al PBI peruano. “Su importancia es innegable. No solo conectará nuestros productos de manera más eficiente con los mercados asiáticos, sino que potenciará la competitividad del Perú, generando más empleos y dinamizando la economía”, destacó la presidenta peruana.

Como parte de la agenda del presidente de China, Xi Jinping, que también estuvo presente en el acto de inauguración, ambos gobiernos firmaron la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-China, impulsado en el 2009. Esta firma establece la incorporación de nuevos capítulos al acuerdo, entre los que destaca la política de competencia, “comprometiendo a ambos países a adoptar leyes contra prácticas anticompetitivas para promover la eficiencia económica”.

El acuerdo permitirá a las empresas peruanas que ofrecen sus productos o servicios digitales en China “no enfrentarse a restricciones para la transferencia de información ni exigencias de establecer servidores en el país asiático”. Por otra parte, se ha incluido el capítulo de la cooperación en la cadena global de suministro, “el cual facilitará la simplificación de las actividades de comercio exterior, promoviendo el reconocimiento mutuo de documentos de transporte”.

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