El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Dr. Juan Curbelo, indicó este lunes 12 de junio que se buscan posibilidades para construir un muelle o una terminal de cruceros a los efectos de que puedan atracar en Piriápolis. La iniciativa, agregó, surge del intendente de Maldonado, Enrique Antía.
Piriápolis es una ciudad balnearia ubicada sobre la costa Atlántica a 98 kilómetros al este de Montevideo (capital del Uruguay) que posee su propia terminal portuaria aunque no destinada a buques de gran calado.
Curbelo manifestó que el jefe comunal trabaja hace muchos años para mejorar las condiciones de infraestructura portuaria, algo que, sin duda, va a impactar en la industria de los cruceros.
Curbelo: “La decisión política está”
Agregó que la decisión política está y la intención también. Afirmó que ahora se trabaja en distintas alternativas y que una vez que esté claro el financiamiento irán por la mejor opción.
Recordó que la llegada de cruceros es una actividad muy importante tanto para el país como para Maldonado. “Evaluamos posibilidades para la eventualidad de la construcción de un muelle o una terminal de cruceros para que puedan atracar aquí”, dijo Curbelo.
“Es una iniciativa del Intendente Antía quien desde hace muchos años viene procurando mejorar las condiciones de infraestructura portuaria para poder disponer de un atraque que obviamente va a mejorar en lo que tiene que ver con la industria del crucerismo”, afirmó.
“La decisión política está, la intención la tenemos, estamos trabajando, reitero, en distintas alternativas y una vez que tengamos claro las posibilidades técnicas y el financiamiento de las obras definiremos cual es la mejor opción”. “Estamos buscando tener un impacto muy positivo en una industria muy importante que tiene un alto impacto en la comunidad yh que para este gobierno es muy relevante”, culminó.
Antía: Con las “patitas en la tierra”
Por su parte, el intendente, Enrique Antía, pidió trabajar con “las patitas en la tierra” para no generar expectativas sobre el puerto de cruceros, del que dijo “es necesario”.
En ese sentido el jefe comunal relató que solicitó a la ANP que realice los estudios técnicos y financieros para trabajar sobre concreto.
“El motivo de esta visita es ver la idea y le estamos pidiendo a la ANP que haga los estudios técnicos y financieros, porque hay que trabajar sobre algo concreto y no generar expectativas sin un análisis técnico correspondiente”.
Antía y Curbelo dialogaron en el marco de una reunión de trabajo en la tarde-noche de este lunes en pleno Puerto de Piriápolis, el que recorrieron junto a sus equipos. “Esta es una reunión de trabajo y muy agradecidos muy conformes agradecidos por la presencia el presidente y el vicepresidente de la ANP que estuvieron trabajando en ese sentido”, culminó.
A la recorrida, también concurrió el director general de turismo de Maldonado, Martín Laventure y el vicepresidente de ANP, Daniel Loureiro.