La polémica se suscitó tras el encuentro entre el ministro de Economía argentino y candidato presidencial, Sergio Massa, y el presidente paraguayo, Santiago Peña, que tuvo lugar este jueves 24 de agosto, en Mburuvicha Róga (residencia oficial del mandatario paraguayo en Asunción).
Los acuerdos, según Paraguay
Tras la reunión, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que Argentina había accedido a la suspensión del cobro de peaje en el curso bajo de la Hidrovía. Agregó que se trata de un gesto que responde al compromiso de mejorar el manejo del sistema fluvial en su conjunto. Explicó que la medida se mantendrá hasta que se presente a los países involucrados una propuesta para el mejoramiento de las infraestructuras ed navegación en un plazo de 60 a 90 días.
Durante el encuentro también “se acordó un cronograma de pago a Yacyretá que permita a nuestro país entrar en la normalidad del funcionamiento del sistema administrativo y financiero de la EBY. Ayer pagó 10 millones de dólares, entre hoy y mañana desembolsaría 3 millones de dólares y cumpliría el pago completo del año 2022. Hay una deuda flotante que van a cumplirla y quedaría el remanente de lo que es el 2023 con una propuesta de pagos”, refirió finalmente.
Formalmente, en rueda de prensa, el canciller paraguayo informó: “Abordamos varias cuestiones de la agenda bilateral desde el punto de vista de la integración física y el desarrollo de una serie de proyectos de infraestructura como el puente Pilar- Puerto Cano y el de Puerto Falcón -Clorinda, así como los niveles de tareas que hay que desempeñar para dar fluidez al tránsito y al trafico fronterizo”.
Respecto al tema de la Hidrovía Paraguay- Paraná, el secretario de Estado indicó que se llegó a un acuerdo para convocar a una reunión de alto nivel, para que este instruya al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay- Paraná, a presentar sus propuestas de solución integral en un plazo de 60 a 90 días.
Desmentido, polémica y respuesta paraguaya
Sin embargo, el gobierno argentino salió al cruce del anuncio. Aseguró que “nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje”, lo que causó malestar y asombro en Asunción. “Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que con Sergio Massa mantuvimos con el presidente de Paraguay y parte del gabinete, en donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una hidrovía más competitiva”, expresó el ministro Diego Giuliano. “Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado, balizamiento, batimetrías y control hidrológico de la Vía Navegable Santa Fe al norte, que durante más de 12 años realizó de manera gratuita la Argentina”, señaló el ministro de Transporte, quien formó parte de la comitiva de Massa en su paso por el país vecino tras la gira en Washington.
La respuesta del Paraguay no tardó en producirse. Poco después, a través de Twitter, la Cancillería de ese país afirmó haber recibido “con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná”.
Según Paraguay, los ministros argentinos habían acordado levantar la medida en una reunión con el presidente Santiago Peña en Asunción. Por otra parte, “tampoco se cumplió con el pago de parte de la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá, comprometido en el mismo encuentro”. “El Paraguay lamenta este tipo de actitudes”, agregó. Y además, “rechaza absolutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tratados internacionales y trabajará intensamente para subsanar esta situación”, plantearon.