Port de Barcelona invertirá 110 millones de euros en el proyecto Nexigen para mejorar la calidad del aire

El Port de Barcelona invertirá 110 millones de euros en su proyecto Nexigen para descarbonizar la actividad portuaria y mejorar la calidad del aire.
febrero 26, 2022
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De este total, 90 millones de euros corresponden a las inversiones que se harán en los sistemas OPS (onshore power supply) para conectar los barcos a la red eléctrica general una vez estén atracados, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable. Los 20 millones de euros adicionales son necesarios para desplegar la red que incluye la Subestación Puerto, la conexión en alta tensión en la Subestación Ronda Litoral de Red Eléctrica y el despliegue de la red de media tensión por todo el recinto portuario.

El objetivo es que en el 2030 el Port de Barcelona tenga electrificados todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat, y las terminales de ferris de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, eliminando 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria. Eso quiere decir “reducir el 38% del NOx y del CO2 emitidos por los buques durante su estancia en muelle y eliminar el 22% de las emisiones de NOx y CO2 de toda la actividad portuaria”, ha avanzado el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, en la presentación del proyecto Nexigen. A largo plazo, la electrificación de los muelles del Port de Barcelona será una pieza clave para alcanzar el objetivo de ser un puerto climáticamente neutro en el 2050.

Calendario

La electrificación de los muelles es un proceso complejo y que requiere de tiempo para su desarrollo. Se instalarán 240 kilómetros de cable y se harán 20,5 kilómetros de canalizaciones hasta las terminales. Las previsiones del Port de Barcelona son “hacer las primeras conexiones eléctricas de barcos en la terminal de contenedores BEST y en la Terminal Ferry de Barcelona entre finales de 2023 y principios de 2024”, explicó la Energy Transition Manager del Port de Barcelona, Ana Arévalo.

Ahora hace dos años, el Consejo de Administración del Port de Barcelona aprobó la elaboración del Plan de Electrificación de Muelles. En marzo de 2021, Red Eléctrica confirmó la construcción de la nueva Subestación Ronda Litoral, una infraestructura clave en el proyecto. Esta nueva subestación de 220 kV estará ubicada muy cerca del Muelle Príncep d’Espanya, en la banda sur de la Ronda Litoral. Y el pasado mes de enero se inició la licitación del proyecto piloto en la terminal BEST.

Los próximos pasos serán tramitar la petición de acceso y conexión de una posición para gran consumidor en la Subestación Ronda Litoral de Red Eléctrica, una vez se publique la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026, y sacar a licitación el proyecto piloto a la Terminal Ferry durante el mes de abril. La conexión en la Subestación Ronda Litoral hará posible el despliegue de una red de media tensión inteligente y flexible que distribuirá energía eléctrica de origen renovable a los diferentes muelles. Después, en cada muelle se instalarán los OPS con el sistema de gestión de conexión necesario para cada tipo de buque.

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