La Policía Judicial (PJ) de Portugal informó el viernes pasado la incautación de más de 6,5 toneladas de cocaína procedente de Latinoamérica, en una operación en el centro de Portugal que acabó con tres portugueses detenidos como integrantes de una organización criminal transnacional dedicada a introducir grandes cantidades de cocaína en Europa.
De esa cantidad, alrededor de 3.600 kilogramos llegaron al país por vía marítima. Si bien la PJ no precisó el país de procedencia de la droga, indicó que la mercancía estaba escondida en envases de harina de soja que entraron en Portugal unos días antes por mar.
El contenedor fue trasladado a Europa en un buque de la naviera MSC (Mediterranean Shipping Company). Habría salido en julio desde Paraguay y luego pasó por el puerto de Montevideo, donde supuestamente fue escaneado.
Las autoridades lusas señalaron que en el marco de esta misma investigación, la operación «Tártaro». el pasado mes de junio decomisaron otros 2.952 kilogramos de droga en un almacén en Lisboa, oculta en contenedores de fruta importados legalmente de Latinoamérica por una empresa ajena a la trama.
Reacciones en Uruguay
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) del Uruguay, Juan Curbelo, fue consultado al respecto durante la inauguración de la terminal pesquera Puerto Capurro. Dijo en ese momento no conocer los «detalles» de la investigación, aunque sí remarcó la importancia de continuar mejorando los controles aduaneros.
“No es bueno que se diga que esta mercadería pasó por el puerto de Montevideo, más allá que no es carga originaria. (…) Es muy importante un puerto seguro”, expresó.
Asimismo, recordó que el volumen y el movimiento que pasa por el puerto «es mucho» y que «comparado con 2019, aumentó un 50 % el movimiento de contenedores».
Curbelo sostuvo que, según la fecha que manejó la Dirección Nacional de Aduanas, el próximo 2 de octubre comenzarán a funcionar los tres nuevos escáneres recientemente adquiridos y que esto implicará una mejora notoria.
Igualmente, indicó que “en todos los puertos del mundo no se controlan todos los contenedores” y que esto se hace en función de «análisis de riesgo», que en nuestro país corresponden a la Dirección Nacional de Aduanas.