Puerto de Buenos Aires: Derogado el monopolio en los muelles

Habrá llamado a licitación público nacional e internacional de las terminales interior y exterior del puerto Buenos Aires.
junio 10, 2023
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Mediante el decreto 299/2023, el gobierno argentino  derogó el decreto 870/2018, que dejaba en manos de un solo operador todos los muelles del Puerto de Buenos Aires.

De acuerdo con las autoridades, con esta medida, “se garantizan las fuentes de trabajo, evitando el monopolio en manos extranjeras del principal puerto de contenedores del país y potenciando la competitividad del puerto”.

Ahora, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, será el organismo que avanzará en el llamado a licitación público nacional e internacional de las terminales interior y exterior del Puerto Buenos Aires, con la premisa puesta en no interrumpir las operaciones y mantener los puestos de trabajo. El Puerto de Buenos Aires es el único de administración federal del país.

En la misma línea, el decreto 299/2023 determina que la Administración General de Puertos (AGP), cuyo interventor es José Beni, adecuará los contratos de concesión vigentes en las terminales 1, 2, 3 y 4 del Puerto Buenos Aires para asegurar una correcta transición en el proceso, hasta que se adjudique el servicio a los nuevos concesionarios.

Puerto de Buenos Aires se moderniza

La AGP valoró favorablemente el decreto 299/2023, firmado por el presidente argentino, Alberto Fernández. Consideró que da inicio a una nueva etapa de trabajo para encarar la modernización y diseñar el futuro del Puerto de Buenos Aires.

El decreto garantiza la seguridad laboral de todos los trabajadores del Puerto Buenos Aires. El tercer artículo se encarga específicamente del tema, al señalar la obligación del “mantenimiento de todas las fuentes laborales dependientes en forma directa de las Terminales Portuarias y de las empresas prestadoras de servicios portuarios”.

El articulado señala asimismo que los nuevos pliegos deberán incluir “la incorporación de dichos empleados y dichas empleadas por los nuevos concesionarios, los que deberán conservar sus condiciones laborales vigentes”.

“La nueva etapa de nuestro puerto, abre las puertas para iniciar un proceso de inversiones y obras», destacó el interventor de la AGP», José Beni. Pero además, es la garantía total de la continuidad de los puestos de trabajo, agregó.

La normativa, que derogó el cuestionado decreto 870/2018, está en línea con los distintos informes técnicos de la propia AGP. Estos recomendaron siempre un esquema de dos terminales, garantizando competencia y evitando un monopolio en el principal puerto de contenedores del país.

Resaltó que igual compromiso con los trabajadores se tomó en la transición. Esto es, en el pase de la concesión privada de Hidrovía S.A. a la gestión pública de la Vía Navegable Troncal. En ese proceso, no hubo despidos.

El idéntico esquema se logró al inicio de la gestión. Se trabajó durante meses en un acuerdo firmado por todos los gremios portuarios. Estos tenían la garantía de mantener a todos y todas las trabajadoras en cualquier escenario.

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