El puerto de Castellón activó su Plan de Autoprotección mediante un simulacro que consistió en un supuesto accidente de tráfico de un vehículo industrial con un herido y el vertido de mercancía peligrosa.
Concretamente, el accidente tuvo su origen en el desvanecimiento del conductor, lo que provocó una colisión contra un vallado y la pérdida de la carga de metilato sódico.
El simulacro se desarrolló en la dársena sur del puerto de Castellón en España, con la participación de profesionales del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Castellón, guardia civil, policía portuaria, personal de PortControl, medio ambiente y talleres de la Autoridad Portuaria.
Capacidad de respuesta
El objetivo de este simulacro a cargo de la Autoridad Portuaria del puerto de Castellón es poner a prueba los recursos, coordinación y procedimientos del personal ante una posible emergencia.
El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, señaló que “ejercicios de este tipo son esenciales para que conozcamos nuestra capacidad de respuesta ante cualquier emergencia y estar preparados ante situaciones similares que puedan darse en nuestro puerto”.
Cabe recordar que la Autoridad Portuaria de Castellón, a través de su Plan de Autoprotección, establece la organización y los medios necesarios para garantizar la integridad de la vida de las personas y asegurar la continuidad de las operaciones portuarias, frente a los diferentes escenarios que puedan producir una situación de riesgo.
El puerto de Castellón se encuentra situado en la zona del Grao de Castellón, dentro del municipio de Castellón de la Plana, aproximadamente a cuatro kilómetros del centro de la ciudad. Su actividad es principalmente comercial y cuenta con puerto pesquero y Club Náutico.