Puerto de Colonia tendrá punto de carga para buques eléctricos

Se instalarán 15 MW de potencia, más de la mitad que hoy se asocia a Colonia del Sacramento; el puerto de Colonia será el primer puerto verde de América del Sur
noviembre 22, 2024
Tiempo de lectura: 2'
A partir del 2025, el buque eléctrico conectará, las ciudades de Colonia del Sacramento y Buenos Aires, reduciendo 84% las emisiones asociados al transporte marítimo de pasajeros entre Uruguay y Argentina.

La firma del convenio entre UTE y la Administración Nacional de Puertos (ANP) tuvo como objetivo hacer los trabajos que se requieran en la terminal fluviomarítima de Colonia para instalar un punto de carga para buques eléctricos. De esta manera el Puerto de Colonia será el primer puerto verde de América del Sur.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, dijo que “aportamos a este proyecto la incorporación de energías renovables: se instalarán 15 MW de potencia, más de la mitad que hoy se asocia a la ciudad de Colonia del Sacramento. También se ampliará y mejorará la infraestructura eléctrica de la zona en general”.

Para satisfacer este significativo incremento, UTE realizará un importante desarrollo en la infraestructura eléctrica de la zona, ampliando la Estación de Trasmisión de Colonia y extendiendo además del orden de 9 kilómetros su red subterránea, para llegar hasta el nuevo puesto de conexión dentro de las instalaciones portuarias, desde donde se hará la reposición energética del barco.

La obra civil será ejecutada por la empresa Cipreses S.A. en el marco del contrato de obra mixta suscrito con UTE.

A partir del 2025, el buque conectará, las ciudades de Colonia del Sacramento y Buenos Aires. Cuando esté operativo se estima que permitirá reducir en un 84% las emisiones asociados al transporte marítimo de pasajeros entre Uruguay y Argentina.

El Presidente de la ANP, Juan Curbelo, dijo que la iniciativa “proyecta al Uruguay portuario hacia el futuro”, y se “debe respaldar y apuntalar a un futuro de crecimiento en el turismo y la conectividad”.

Al evento concurrieron además de los presidentes de UTE y ANP, directores de UTE y otras autoridades de ANP.

¿Cuáles son las principales ventajas?

Uno de los principales beneficios de la electrificación de puertos es la reducción de la contaminación del aire. Los barcos y vehículos en los puertos suelen utilizar combustibles fósiles, como el gasoil, que emiten gases contaminantes enormemente nocivos.

Al utilizar energía eléctrica y renovable se mejora la calidad del aire y se reducen los efectos negativos sobre la salud de las personas.

Además, también ayuda a promover la transición hacia una economía más sostenible y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles al utilizar fuentes de energía verdes para producir electricidad y fomentar la inversión en tecnologías más limpias como los motores eléctricos. Todo ello contribuye a la lucha contra el cambio climático y a la creación de empleos en el sector de las energías renovables.

Otra ventaja relevante es la reducción del ruido para las comunidades cercanas al puerto, contaminación acústica que hasta ahora afectaba al entorno a partir de sonidos constantes y las fuertes vibraciones que generan los barcos en reposo.

Los motores eléctricos son mucho más silenciosos que los de combustión, al tiempo que los nuevos generadores y equipos de carga y descarga de los barcos también minimizarán el ruido.

La electrificación también reduce los costos a largo plazo de varias maneras. La primera, es que al electrificar la red se elimina la necesidad de comprar y transportar combustibles fósiles, así como los gastos derivados del transporte de piezas móviles. Además, los motores eléctricos son más eficientes y su vida útil es considerablemente más larga.

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