El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó a finales de la semana pasada el nombramiento de Alexey Kuzmenkov, experto en planificación militar, como viceministro de Defensa a cargo de las operaciones logísticas. Kuzmenkov sustituirá así al general coronel Mijaíl Mizíntsev, reconocido por la planificación de los ataques a la ciudad ucraniana de Mariúpol.
Mizíntsev fue nombrado el pasado septiembre viceministro de Defensa del Kremlin. Una de sus principales tareas era la gestión logística del conflicto en Ucrania. A pesar de que no se conocen los motivos exactos de su destitución, los problemas logísticos que arrastra el ejército ruso podrían haberla precipitado.
La logística es la clave en la mayoría de los conflictos. Coordinar los equipos y bienes se hace imprescindible en el frente de batalla. La geografía y extensión de Ucrania dificulta el suministro de bienes y mercancías a lo largo del territorio; algo que a Rusia, acostumbrada a organizar su logística en torno al ferrocarril y sin un aparente plan B, le está pasando factura, según informaciones de The Washington Post.
Un perfil logístico
Alexey Kuzmenkov se graduó de la Escuela Militar Superior Volskoye de la retaguardia en 1992. De 2014 a 2018, fue el jefe del cuartel general de logística de las Fuerzas Armadas de Rusia. También desempeñó su labor como comandante Adjunto del Distrito Militar Sur. Desde 2019, Kuzmenkov pasó a trabajar en la Guardia Nacional de la Federación Rusa, según información de VK.