Uruguay asumió la presidencia temporal del MERCOSUR

Firme compromiso de los Jefes de Estado con el fortalecimiento, dinamización y actualización del MERCOSUR,
julio 8, 2024
Tiempo de lectura: 24'
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo durante su discurso que en la cumbre del Mercosur en Asunción deberían “estar todos los presidentes” del bloque, en lo que se interpretó como un reclamo ante la ausencia del jefe de estado argentino Javier Milei

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, participó, este lunes 8, en la 64.° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolló en Asunción, Paraguay. El país asumió la presidencia temporal del bloque y la ejercerá durante los próximos seis meses. El mandatario repasó, en su discurso, las relaciones bilaterales, las propuestas y los desafíos. “Hay que abrirse al mundo”, afirmó.

Intervinieron en el evento los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Bolivia, Luis Arce, así como la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino, entre otras autoridades. También asistieron el canciller uruguayo, Omar Paganini, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Lacalle Pou destacó las relaciones bilaterales de nuestro país con Brasil, Argentina y Paraguay. En el primer caso, resaltó la concreción de tres obras: el aeropuerto binacional de Rivera, el nuevo puente sobre el río Yaguarón y el dragado del canal San Gonzalo, en territorio brasileño, que une las lagunas de los Patos y Merín.

Acerca del vínculo con Argentina, mencionó el acuerdo para el dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo y el reciente establecimiento de la política de cielos abiertos. En cuanto a Paraguay, manifestó el sueño compartido de facilitar su salida al mar y sostuvo que el sector privado se está haciendo eco de la idea.

Luego, expuso acerca de las balanzas comerciales del bloque. Al respecto, afirmó que el Mercosur es el destinatario del 30% de las exportaciones de los bienes y servicios uruguayos y el responsable del 39% de las importaciones. El 70% del comercio uruguayo se realiza por fuera de la alianza, aseguró. Mientras que la balanza comercial con Brasil y Paraguay es pareja, con Argentina, muestra disparidad, producto de la sustitución de importaciones dispuesta por el vecino país, que se encuentra en proceso de solucionarse, explicó.

A continuación, se refirió a las negociaciones con la Unión Europea y expresó que se recibió con sorpresa el planteo de algunos presidentes, como el de Francia, de revisar de nuevo los términos, luego de veinticinco años de diálogo. En ese sentido, dijo que el Mercosur está más preparado para avanzar en las conversaciones que el bloque europeo.

Diálogo con China

Durante el ejercicio de la presidencia pro tempore, el país propondrá retomar el mecanismo de diálogo con China, indicó después, y aseveró que la iniciativa de Uruguay de comenzar las tratativas de forma bilateral no fue caprichosa. Al respecto, señaló el cambio de visión en Argentina y la disposición de Brasil. “Hay que abrirse al mundo”, afirmó.

Sobre las posibilidades de desarrollo del bloque, indicó que a las materias primas disponibles en los países que lo integran debe sumarse el intelecto de sus habitantes y recordó que Uruguay exporta más de 1.000 millones de dólares en software a los Estados Unidos.

Los miembros del Mercosur deben unirse y buscar acuerdos con otros bloques para dejar de ser la quinta región más proteccionista del planeta, consideró. “Saquémonos esas mochilas que nos pesan para alinearnos con el resto del mundo”, reclamó.

Ausencia de Milei

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo durante su discurso que en la cumbre del Mercosur en Asunción deberían “estar todos los presidentes” del bloque, en lo que se interpretó como un reclamo al jefe de estado argentino Javier Milei, quien decidió no concurrir al encuentro del bloque regional.Milei fue representado en esta ocasión por la canciller Diana Mondino, ante lo que Lacalle Pou señaló: “No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberían todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur”. No obstante, destacó que hubo un cambio de visión en Argentina, lo que consideró “muy importante”, y destacó que Brasil y Paraguay expresan la posibilidad de una apertura en ese sentido.La canciller argentina dijo el sábado en un encuentro ministerial que el bloque regional “está necesitando un shock de adrenalina” y pidió “nuevas modalidades de negociación, más flexibles”.

La flexibilidad -que permita a los miembros del bloque negociar acuerdos con terceros sin la anuencia de sus socios-,  es un viejo reclamo de Uruguay.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este lunes que su país respalda la negociación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y China, siempre y cuando sea en bloque y no se sacrifique la relación histórica que su país mantiene con Taiwán.

“Nosotros no estamos cerrados a la negociación como bloque, pero obviamente nosotros no estamos dispuestos a renunciar a nuestra relación de más de 66 años con la República de China Taiwán”, añadió el mandatario, cuyo país es el único aliado de la isla en Suramérica.

El encuentro tiene lugar además en medio del estancamiento de las tratativas para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que se negocia hace más de 20 años y que prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas, lo que crearía un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores. El acuerdo es resistido por algunos países europeos, principalmente Francia, cuyo sector agropecuario teme la competencia de los productos agrícolas sudamericanos.

“Debimos haber cerrado esta negociación el año pasado” cuando “las condiciones estaban dadas luego de tantos años”, lamentó el sábado el canciller uruguayo, Omar Paganini. En cambio, ahora “el panorama para lo que resta del año está lejos de ser mejor y era anticipable”, añadió.

Por su parte, Lula hizo un llamado para fortalecer la democracia en la región luego del levantamiento militar contra el Gobierno de Luis Arce en Bolivia, el pasado 26 de junio.

”Es necesario permanecer vigilantes. Falsos demócratas intentan socavar las instituciones y ponerlas al servicio de intereses reaccionarios”, dijo Lula en su discurso.

El boliviano Luis Arce debe formalizar el ingreso de su país al bloque tras haber promulgado la ley de adhesión el viernes, días después de haber sofocado lo que califica como un intento de golpe de Estado en La Paz, algo cuestionado por su ex mentor político Evo Morales.

En un discurso conciliador, el anfitrión de la cumbre Santiago Peña destacó que los procesos de integración y unidad del Mercosur deben estar por encima de las diferencias, y que los desafíos no se resuelven fuera del bloque regional, sino “con más Mercosur”.

El presidente paraguayo destacó que la integración “es el único mecanismo para el desarrollo” de la zona, por lo que instó a que las diferencias políticas e ideológicas no afecten su unidad.

Además recalcó que en el bloque debe prevalecer el “norte” de la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos”, que calificó de “innegociables”.

Acuerdos

Los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, así como el Presidente del Estado en proceso de Adhesión, Luis Alberto Arce Catacora, por el Estado Plurinacional de Bolivia, participaron de la LXIV Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, realizada el 8 de julio de 2024, en la ciudad de Asunción, en Paraguay.

Saludaron la presencia del Presidente de la República de Panamá, José Raúl Molino.

Los jefes de Estado reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del MERCOSUR, así como con los principios de consenso y reciprocidad de derechos y obligaciones, con miras a fortalecer el proceso de integración regional.

Ratificaron el compromiso del MERCOSUR con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.

Destacaron el encuentro de Cancilleres de los Estados Partes del MERCOSUR y Bolivia, celebrado el 24 de enero de 2024 en Asunción, oportunidad en la que se consideró la situación actual del proceso de integración, así como las perspectivas a futuro, priorizándose el fortalecimiento del proceso de integración, el desarrollo de la integración física y las negociaciones externas con miras a lograr resultados concretos en beneficio de las poblaciones de los Estados Partes.

Agradecieron a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, por la realización del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el Futuro del MERCOSUR” y tomaron nota de las conclusiones y aportes del mismo para el análisis de las dimensiones económica, comercial, social, institucional y política del bloque, teniendo presente el objetivo de los Estados Partes de fortalecer el proceso de la integración regional, superar los obstáculos que persisten al interior del bloque y avanzar hacia un MERCOSUR más fuerte, unido y próspero.

Manifestaron su firme compromiso con el fortalecimiento, dinamización y actualización del MERCOSUR, con énfasis en la intensificación de las negociaciones externas, que permitan una mayor inserción internacional del bloque, y en la eliminación de restricciones internas que limitan o imposibilitan el libre intercambio de bienes y servicios, que establece el Tratado de Asunción, y a la vez, profundizan los desequilibrios estructurales, monetarios y fiscales de los Estados Partes.

Se congratularon por el trabajo realizado y agradecieron al Presidente Santiago Peña por el impulso otorgado al MERCOSUR durante la Presidencia Pro Tempore de Paraguay.

ARANCEL EXTERNO COMÚN DEL MERCOSUR

En el ámbito económico y comercial, resaltaron la reducción del Arancel Externo Común (AEC) acordada en julio 2022 y reafirmaron la necesidad de dar continuidad, en este nuevo contexto, al proceso de revisión integral del AEC para fortalecer su consistencia y reducir su dispersión.

MEDIDAS QUE AFECTAN AL COMERCIO INTRAZONA

Destacaron la creación del Comité Ad Hoc sobre Medidas que Afectan al Comercio Intrazona (CAH-MACI) que permitirá identificar los gravámenes y las restricciones que limiten o imposibiliten el intercambio de bienes y servicios en el bloque con el fin de encontrar soluciones y facilitar la eliminación de barreras comerciales, conforme lo dispone el Tratado de Asunción.

RÉGIMEN DE ORIGEN DEL MERCOSUR

Se congratularon por la célere incorporación y próxima entrada en vigor, el día 18 de julio de 2024, del nuevo Régimen de Origen MERCOSUR (ROM), instrumento esencial para la simplificación y facilitación del comercio, la integración de los sectores productivos de los Estados Partes, permitiendo su adaptación a la realidad de los flujos nacionales e internacionales.

Asimismo, con vistas al mismo objetivo, coincidieron en la importancia del esfuerzo continuo de modernización de los Regímenes de Origen de los acuerdos suscritos por el bloque en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), teniendo en consideración la condición geográfica del Paraguay de país en desarrollo sin litoral marítimo.

COORDINACIÓN DE POLÍTICAS MACROECONÓMICAS

Tomaron nota de los resultados de la Reunión de Ministros de Economía y los Presidentes de Bancos Centrales (RMEPBC) celebrada el día 7 de julio en Asunción, y del diálogo franco y abierto mantenido en dicha ocasión sobre políticas macroeconómicas que fomenten el comercio en el MERCOSUR y respecto a la resiliencia económica y fenómenos climáticos extremos en la región.

Finalmente, destacaron la importancia que tiene fortalecer la estabilidad monetaria, financiera y de precios en los Estados Partes del MERCOSUR para alcanzar una mayor convergencia macroeconómica, condición fundamental para profundizar la integración regional.

SERVICIOS

Conscientes del impacto del sector de los servicios en las economías y el desarrollo del bloque, reconocieron la importancia de hacer los mayores esfuerzos para la pronta incorporación de la VIII Ronda de Negociaciones de Compromisos Específicos en Materia de Servicios y de seguir trabajando en la liberalización progresiva del comercio de servicios intrazona con el fin de que empresas y consumidores puedan beneficiarse de sus resultados.

SECTOR AUTOMOTOR

Tomaron nota de la reactivación de los trabajos del Comité Automotor (CA), en cuyo marco se analizarán alternativas para la inclusión del sector al MERCOSUR, considerando las asimetrías, los acuerdos bilaterales vigentes, que han permitido el desarrollo de capacidades de exportación en los cuatro Estados Partes, así como las potenciales ganancias comerciales derivadas de la armonización de reglas en el ámbito del bloque.

SECTOR AZUCARERO

Reiteraron la relevancia de continuar con los trabajos en el Grupo Ad Hoc Sector Azucarero (GAHAZ) a la definición de los términos de referencia de un estudio sobre el contexto actual del sector azucarero e industrias conexas en el MERCOSUR, a fin de sugerir acciones y alternativas para promover su mejor aprovechamiento, delinear políticas de apoyo y cooperación regional, que permitan fortalecer la competitividad de sus productos en los Estados Partes, así como facilitar el acceso a mercados.

TEMAS REGULATORIOS

Destacaron la elaboración de la Guía de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) para Autoridades de Regulación del Etiquetado de Eficiencia Energética del MERCOSUR, herramienta de buenas prácticas para promover la actualización y modernización de los procesos regulatorios que resulten efectivos y beneficiosas para los consumidores y empresas, así como para fortalecer la cooperación sobre estándares internacionales que coadyuben a facilitar los flujos comerciales.

Tomaron nota de la creación de la Comisión de Cooperación Regulatoria sobre Etiquetado de Eficiencia Energética (CEEE) en el ámbito del Subgrupo de Trabajo N° 3 “Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad” (SGT N° 3) que permitirá la continuidad de los intercambios de experiencias, desarrollo de lineamientos comunes y ejercicios conjuntos sobre etiquetado de eficiencia energética en el bloque.
Agradecieron al Instituto Nacional de Metrología de Alemania (Physikalisch-Technische Bundesanstalt – PTB) por las actividades organizadas en pos del fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad en el área de etiquetado de eficiencia energética.

Agradecieron el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el desarrollo del Programa de Capacitaciones de Análisis de Impacto Regulatorio para los tomadores de decisiones de los Estados Partes del MERCOSUR involucrados en el proceso de elaboración de reglamentos técnicos y regulaciones similares.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Destacaron la creación del Grupo Ad Hoc sobre Propiedad Intelectual (GAHPI) que tiene como objetivo relevar las cuestiones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual, como las indicaciones geográficas, marcas, patentes, derechos de autor y conexos en el seno del MERCOSUR. Para tal efecto, el Grupo Ad Hoc podrá convocar reuniones de expertos para discutir los temas técnicos específicos.

Coincidieron en el rol clave de los derechos de propiedad intelectual en el comercio internacional y en que su protección y observancia contribuyen a incentivar la creatividad y promover la innovación, la transferencia y difusión de la tecnología en beneficio recíproco de los productores y los usuarios de conocimientos tecnológicos, favoreciendo el desarrollo en la región.

MUJERES Y COMERCIO

Tomaron nota de la presentación, por parte de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay, de una propuesta para crear el Subgrupo de Trabajo, dedicado a temas relacionados con la participación de las mujeres en el comercio internacional. Asimismo, tomaron nota de la organización el 7 de junio, en Asunción, del panel “Estrategias y acciones para Fortalecer el Networking y las Redes Sectoriales en el Comercio Internacional”.

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES)

Valoraron positivamente la reactivación del Grupo Ad Hoc de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (GAHMIPYMEs), con miras a elaborar una nueva hoja de ruta para estructurar sus trabajos. Asimismo, destacaron la relevancia de dar continuidad a los encuentros del grupo y resaltaron la importancia de las MIPYMES y emprendedores en las economías del bloque y la necesidad de favorecer la integración en diversos temas como el intercambio de información, el comercio cross border, el comercio electrónico y el intercambio de bienes y servicios, entre otros.

FORO EMPRESARIAL DEL MERCOSUR

Destacaron la realización de la XII Edición del Foro Empresarial del MERCOSUR, espacio que promueve la participación creciente del sector privado en el proceso de integración, con vistas a lograr con el objetivo de mejorar la articulación con el sector público y fortalecer la integración comercial de bienes y servicios en el MERCOSUR como herramienta para el crecimiento económico, la generación de empleo y el bienestar de la población

En dicho contexto, tomaron nota de los intercambios y recomendaciones del sector privado en los segmentos sobre: i) Integración comercial de bienes y servicios; ii) La economía naranja en el MERCOSUR; iii) Manufacturas livianas; y iv) Logística fluvial: competitividad regional para el mundo.

FONDO PARA LA CONVERGENCIA ESTRUCTURAL DEL MERCOSUR (FOCEM)

Coincidieron en la importancia del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) como herramienta del MERCOSUR para la reducción de asimetrías existentes entre los Estados Partes y el fortalecimiento del proceso de integración.

Celebraron la aprobación del “Convenio de Complementación Financiera entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA)” que definirá el marco del financiamiento de estudios de pre-inversión y de la contrapartida local de proyectos financiados por el FOCEM, para ampliar la escala de los proyectos seleccionados y del “Convenio de Complementación Técnica entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA)”, mediante el cual se define el alcance y las modalidades de cooperación y asesoramiento técnico.

Se congratularon por la conclusión del proyecto “Construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción, segunda etapa y conexión (Avda. Primer Presidente) con la ruta Nacional N° 9” que representa una mejora sustancial para el acceso a la ciudad de Asunción y que fue inaugurado el 7 de julio con la presencia de los Cancilleres de los Estados Partes del MERCOSUR.

COOPERACIÓN

Coincidieron en la necesidad de avanzar en la implementación de proyectos e iniciativas de financiamiento con el apoyo de las instituciones de cooperación de los Estados Partes.

Celebraron en este contexto la aprobación, por parte del Grupo Mercado Común (GMC), del Perfil de Proyecto “Fronteras saludables y seguras en MERCOSUR” que tiene como objetivo general contribuir a que las poblaciones fronterizas de localidades vinculadas del MERCOSUR se encuentren sanitariamente más seguras e integradas.

Asimismo, concordaron en seguir avanzando en la implementación de los diferentes memorandos de entendimiento vigentes con organismos internacionales y regionales, como la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA), a fin de concretar apoyo para los proyectos incluidos en la cartera de proyectos del Grupo de Cooperación Internacional (GCI).

ASUNTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Destacaron la importancia de las Áreas de Control Integrado en el MERCOSUR para agilizar el tránsito de personas y bienes y, manifestaron su voluntad para resolver las dificultades identificadas en el “Estudio Técnico sobre el Estado y Situación del Nivel de Integración de las Áreas de Control Integrado MERCOSUR”, a fin de fortalecer la gestión coordinada de fronteras, modernizar la infraestructura regional y facilitar el comercio.

En ese sentido, celebraron la creación del Comité Ad Hoc sobre Áreas de Control Integrado (CAH-ACI), cuyo trabajo permitirá identificar cursos de acción y soluciones a las problemáticas resaltadas en dicho estudio.

Celebraron los avances registrados en el proyecto “Gestión Coordinada de Fronteras del MERCOSUR”, que tiene como objetivo identificar oportunidades de mejora que afectan a los procedimientos de control y tránsito en las fronteras. En este sentido, tomaron nota de que la presentación de los resultados de dicho Proyecto tendrá lugar en la República Argentina, el próximo 6 de agosto de 2024 y contará con la participación de las máximas autoridades de las administraciones aduaneras de los Estados Partes, representantes de agencias internacionales y organismos intervinientes en las fronteras.

AGENDA DIGITAL

Destacaron los trabajos realizados por la Comisión de Ciberseguridad del Grupo Agenda Digital del MERCOSUR (GAD), en cuanto a la implementación de mecanismos de coordinación y cooperación en materia de ciberseguridad, para la prevención y respuesta al uso malicioso de las tecnologías cibernéticas, de manera a promover como bloque, un ciberespacio abierto, seguro, estable, accesible, pacifico e interoperable.

Acordaron seguir trabajando para la cooperación entre las autoridades nacionales de protección de datos en el ámbito del MERCOSUR.

Asimismo, resaltaron la importancia de reforzar la coordinación regional, en la materia, en foros multilaterales.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Reiteraron la importancia de la entrada en vigor bilateral, entre la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, del «Acuerdo sobre Comercio Electrónico del MERCOSUR» y coincidieron en la importancia de su ratificación por el resto de los Estados Partes. Asimismo, tomaron nota de los trabajos en curso sobre el proyecto de “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Medios de Identificación Electrónica del MERCOSUR.

COMUNICACIONES

Celebraron la entrada en vigor bilateral entre la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay del “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del MERCOSUR”, y recordaron que la eliminación de los cargos por itinerancia móvil internacional es una medida concreta en beneficio de los ciudadanos de los Estados Partes y un paso fundamental en la facilitación de las relaciones comerciales en el ámbito del MERCOSUR.

ENERGÍA

Destacaron la importancia de lograr una mayor integración energética regional, en particular en materia de interconexión eléctrica y gasífera, con miras al pleno aprovechamiento de las complementariedades de los diferentes recursos de cada país y una mayor incorporación de fuentes energéticas renovables a las redes de distribución.

Recordaron, a su vez, que la profundización de la integración gasífera, tanto a través del tendido y ampliación de la red de gasoductos como la ejecución de proyectos de gas natural licuado, y el aprovechamiento de la infraestructura existente, permitirá el aprovechamiento de este recurso como combustible complementario de transición energética. En este marco, agradecieron la contribución de las propuestas de integración energética de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) para optimizar la planificación y análisis de aprovechamiento de recursos.

COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Tomaron nota de los trabajos realizados del Grupo Ad Hoc sobre Comercio y Desarrollo Sostenible (GAHCDS) durante la PPTP, y de los esfuerzos para la sistematización de las acciones que desarrolla el MERCOSUR en la materia y la identificación de las medidas y regulaciones adoptadas por terceros países o bloques que puedan impactar negativamente el comercio en la región.

MEDIO AMBIENTE

Destacaron los avances alcanzados en la materia, reflejo del compromiso de los Estados Partes. Resaltaron la importancia de fortalecer la cooperación internacional en la materia y saludaron la realización de la XXXI Reunión de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR (RMMA) y sus resultados.

Tomaron nota del proyecto del Observatorio de Especies Exóticas Invasoras que representa un hito crucial en la preservación de la biodiversidad regional, promoviendo la detección temprana y una rápida respuesta a estas amenazas.

Asimismo, se congratularon por la reciente suscripción del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ) por parte de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay

Subrayaron la importancia de coordinar posiciones en materia de ambiente, en particular respecto a sustancias y productos químicos peligrosos, destacando la relevancia de fortalecer el trabajo conjunto en materia de evaluación de impacto ambiental.

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Celebraron la entrada en vigor del “Acuerdo de Defensa de la Competencia del MERCOSUR” que tiene por objetivo promover la cooperación y coordinación entre los Estados Partes del bloque para la aplicación de las leyes de competencia nacionales, para combatir prácticas anticompetitivas de manera más efectiva y consistente dentro del mercado común.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Resaltaron la iniciativa de elaborar un Plan de Políticas de Comunicación de Defensa del Consumidor en el MERCOSUR con el objetivo de fomentar la promoción de actividades y programas orientados a la defensa de los consumidores y al cumplimiento del principio de transparencia. Asimismo, destacaron la iniciativa de profundizar la cooperación internacional en temas de protección y defensa de los consumidores.

ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

Resaltaron los esfuerzos concernientes a la promoción y fortalecimiento del Sistema de Estadística de Comercio Exterior del MERCOSUR (SECEM), herramienta esencial para la provisión de datos estratégicos e información estadística para la investigación, el análisis y la toma de decisiones.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Resaltaron la importancia de la promoción y colaboración en ciencia y tecnología e innovación entre los Estados Partes del MERCOSUR para que las empresas, emprendedores y startups, y el sector académico, puedan innovar y se transformen en actores relevantes de la nueva revolución tecnológica que conlleva la ciencia orientada a datos y la Inteligencia Artificial. Asimismo, destacaron los Premios MERCOSUR de Ciencia y Tecnología y de Divulgación y Periodismo Científico, los trabajos de la Plataforma Regional de Métodos Alternativos al Uso de Animales y el relevamiento de las infraestructuras de investigación del MERCOSUR.

En ese marco, tomaron nota de la realización del II Encuentro de Diplomacia Científica y de las presentaciones de las experiencias nacionales en materia de transición energética e hidrógeno verde, ya que consideran clave que el MERCOSUR se posicione como un actor relevante en el escenario internacional en esta materia.

En ese sentido, reiteraron la importancia de fortalecer la cooperación científico-tecnológica, como un eje transversal y componente indispensable para la modernización y el desarrollo.

SALUD

Tomaron nota de las actividades de vigilancia, vacunación, preparación y respuesta a emergencias de salud pública y redes de urgencias y emergencias inter fronterizas, así como la realización del Taller de Salud Mental, que arrojó datos de relevancia, para establecer líneas estratégicas y afianzar el compromiso político y de cooperación regional en la materia.

Resaltaron la importancia de contar con herramientas que permitan identificar y monitorear la demanda estratégica de medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías de la salud en la región, fortalecer las capacidades de producción e innovación y posibilitar la disponibilidad de un instrumento adicional para el acceso a la salud por parte de la población de los Estados Partes del MERCOSUR.

Celebraron el afianzamiento de la cooperación técnica ya existente con OPS/OMS y la concreción de la alianza con REDSUR/TEPHINET para impulsar acciones estratégicas que permitan el desarrollo de competencias y capacidades en vigilancia epidemiológica.

INTEGRACIÓN FRONTERIZA

Saludaron la reciente entrada en vigor para la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay del “Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas del MERCOSUR”, el cual facilitará la circulación vecinal y posibilitará a las poblaciones fronterizas el acceso a beneficios diversos.
Enfatizaron que los beneficios de la integración regional alcancen y puedan ser disfrutados por las poblaciones fronterizas y, en dicho contexto, coincidieron con la importancia de que se avance con las ratificaciones pendientes por el resto de los Estados Partes.

Asimismo, adhirieron a trabajar en pos de alcanzar una integración fronteriza que priorice las necesidades de las poblaciones que habitan las fronteras compartidas por los Estados Partes y que promueva el crecimiento y el potencial de sus economías regionales.

INDUSTRIAS CREATIVAS

Se congratularon por la suscripción del “Acuerdo MERCOSUR de coproducción cinematográfica y audiovisual”, instrumento que permitirá fortalecer los procesos industriales de producción y circulación de las obras, y contribuirá al prestigio y la expansión económica de la industria en ese sector.

AGRICULTURA FAMILIAR

Tomaron nota de la realización el día 18 de junio en Asunción, del Conversatorio “20 años de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) MERCOSUR y desafíos en el decenio de la agricultura familiar 2019-2028” y las recomendaciones y resultados de la REAF.

Destacaron las contribuciones de esta forma de agricultura a la producción alimentaria, al desarrollo sostenible y a la economía de los países, ya que promueve mayores oportunidades para las poblaciones rurales.

TRANSPORTE TERRESTRE

Valoraron los trabajos de estandarización del transporte terrestre internacional de cargas y pasajeros en la región en lo que respecta a normativas sobre pesos y dimensiones de vehículos para optimizar la eficiencia y seguridad del transporte de carga y pasajeros, así como los trabajos de la revisión de especificaciones técnicas de los ómnibus del MERCOSUR y de la armonización de datos para facilitar los procesos fronterizos y agilizar la logística regional.

TRANSPORTE AÉREO

Tomaron nota de los avances registrados en lo que respecta a la modernización de los acuerdos bilaterales sobre servicios aéreos suscritos por los Estados Partes, acorde al principio de “cielos abiertos”, los cuales favorecerán la competencia, aumentarán la oferta de vuelos de carga y pasajeros, facilitarán la expansión y oportunidades de los servicios regionales, y promoverán el más alto grado de seguridad operativa, en beneficio de los ciudadanos y empresas del MERCOSUR.

INFRAESTRUCTURA FÍSICA

Se congratularon por los trabajos en el ámbito del Subgrupo de Trabajo N° 14 “Infraestructura Física” (SGT N° 14), tendientes a lograr mejorar y expandir los corredores regionales, promoviendo una mayor conectividad terrestre, aérea, fluvial, digital y energética. En este sentido, celebraron la realización del Seminario de Integración Física y Conectividad Digital que favoreció la discusión político-técnica y la coordinación de acciones con vistas a trabajar en un plan multimodal que incorpore los diversos proyectos nacionales que contribuyan a la integración regional y la promoción de inversiones privadas en el sector.

En ese contexto, celebraron, además, los avances hacia la construcción del Corredor Vial Bioceánico.

ASPECTOS INSTITUCIONALES Y SOCIALES

Tomaron nota del informe de la Presidencia del Parlamento MERCOSUR al Consejo del Mercado Común, en particular, del diálogo mantenido durante el semestre con los órganos auxiliares de la estructura institucional del MERCOSUR.

Tomaron nota del informe de la Presidencia del Tribunal Permanente de Revisión (TPR) al Consejo del Mercado Común.

Tomaron nota de los informes del Instituto Social del MERCOSUR (ISM) y del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos (IPPDDHH) al Consejo del Mercado Común.

Tomaron nota de los intercambios y propuestas sobre el sistema de adopción de decisiones y respecto a la aplicación en los ordenamientos jurídicos nacionales de las normas MERCOSUR.

Tomaron nota de las propuestas para avanzar en una actualización financiera del MERCOSUR a través, entre otras, de la puesta en vigor del Presupuesto MERCOSUR y de la asignación más eficiente de los recursos disponibles en los órganos MERCOSUR con presupuesto propio.

Tomaron nota de la realización, el día 1 de julio, de manera virtual, de la Cumbre Social del MERCOSUR, que dio continuidad a la participación de organizaciones en los diálogos sobre el proceso de integración.

CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN

Tomaron nota de la remisión a la Reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR (RMJ) de la propuesta oportunamente presentada por la República del Paraguay relativa a la creación de un Centro de Arbitraje y Mediación del MERCOSUR, con la finalidad de brindar apoyo logístico en la solución de controversias surgidas de contratos comerciales internacionales entre de personas físicas o jurídicas en el ámbito del derecho privado de los Estados Partes del MERCOSUR.

RELACIONAMIENTO EXTERNO

Compartieron su interés en transformar al MERCOSUR en una plataforma competitiva para su inserción internacional y en un instrumento eficiente para expandir el intercambio comercial con terceros países o grupos de países tanto de la región como del resto del mundo y generar corrientes comerciales más dinámicas.

AGENDA EXTERNA REGIONAL

Celebraron la conclusión de las negociaciones para la actualización del Régimen de Origen entre el MERCOSUR y Chile en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 35, cuya implementación permitirá ampliar los beneficios para el sector industrial y promover inversiones, la facilitación de la operativa del comercio exterior, la simplificación de los procedimientos de control, y la aplicación de un tratamiento diferenciado entre Estados Partes.

Tomaron nota del interés de proseguir con la profundización de los acuerdos comerciales con Bolivia (ACE Nº 36), Colombia (ACE N° 72), Ecuador (ACE N° 59) y Perú (ACE Nº 58).

Reafirmaron la decisión de reanudar los contactos con la República de El Salvador, con la República Dominicana y Panamá con vistas a alcanzar sendos acuerdos comerciales con el MERCOSUR.

AGENDA EXTERNA EXTRARREGIONAL

Saludaron los avances registrados con miras a la pronta entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Singapur, el cual constituye el primer acuerdo con un país del sudeste asiático que permitirá ampliar los flujos comerciales y mejorar las condiciones para la radicación de inversiones.

Reiteraron la importancia que le asignan a las negociaciones con la Unión Europea y reafirmaron su voluntad de concluir los asuntos pendientes, durante el segundo semestre de 2024, y alcanzar un acuerdo que sea balanceado y mutuamente beneficioso para las Partes.

Saludaron la adopción del Marco General y el inicio formal de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos, cuya I Ronda tuvo lugar en la ciudad de Asunción, del 2 al 4 de julio de 2024. En este contexto, registraron el avance en las negociaciones para alcanzar el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA), el cual contribuirá a incrementar el comercio, las inversiones y la cooperación entre las partes.

Tomaron nota de la realización de la 11° Ronda de Negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), que permitió retomar el diálogo y coincidieron en la necesidad de que ambas partes reafirmen su compromiso en concretar la firma de un acuerdo comercial equilibrado y mutuamente beneficioso.

Tomaron nota de la realización de la V Reunión del Diálogo para Fortalecer el Relacionamiento Económico entre MERCOSUR y Japón, que retomó las conversaciones entre ambas partes, con miras al lanzamiento de negociaciones de un acuerdo comercial.

INCORPORACIÓN DE BOLIVIA

Reiteraron que todo intento de afectar instituciones democráticas o afectar el orden constitucional en Bolivia debe ser condenado.

Debe apoyarse siempre el estado de derecho y apego a instituciones democráticas.

Tomaron nota, como hito histórico para el proceso de incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como Estado Parte del MERCOSUR, de la reciente aprobación de la Ley de Ratificación del Protocolo de Adhesión por la Asamblea Legislativa Plurinacional y la correspondiente promulgación de dicho instrumento por el Presidente Luis Arce Catacora.

Clima

Suscribase a nuestra newsletter

Don't Miss