Uruguay da luz verde al astillero Cardama para construir las OPV

El gobierno uruguayo aceptó la garantía y el aval presentados por el astillero español para construir las dos OPV por 82.270.000 euros
octubre 17, 2024
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Astillero de Cardama en Vigo.

El anuncio lo hizo formalmente el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, este miércoles 16 de octubre en el salón de actos de Escuela Naval ante los mandos de la marina de guerra. Delgado, exsecretario de la Presidencia, acababa de recibir la confirmación de parte del propio ministro de Defensa Nacional, Armando Castaigndebat, quien también asistió a la presentación del presidenciable nacionalista. Delgado, quien exponía los planes para la Armada en un eventual gobierno, le agradeció a Castaigndebat haber cerrado este acuerdo que inició su antecesor en el cargo, Javier García, y sostuvo que la incorporación de ambas embarcaciones significará un “antes y un después” para la armada del Uruguay.

Tras evaluar varias opciones y solicitar varias prórrogas, finalmente, Cardama presentó a una firma británica como garantía por unos 8 millones de euros y a una aseguradora norteamericana, Redbridge, como aval por unos 4 millones de euros (5% que exige el Tocaf). Además de la garantía de fiel cumplimiento, el gobierno uruguayo exigió una segunda garantía, lo que demoró varios meses el procedimiento.

De acuerdo con el estudio jurídico Delpiazzo Abogados, el astillero cumplió con todos los requisitos exigidos por el gobierno uruguayo. “Todo lo que se solicitó a la empresa a través del estudio jurídico que asesora al ministerio fue cumplido, lo que falta es que Cardama libre la documentación original, una vez que eso ocurra, nosotros liberaremos las órdenes de pago y ahí comenzará la construcción”, indicó a Portal Marítimo una fuente del Ministerio de Defensa.

Ocho ofertas

Tras recibir ocho ofertas de astilleros, el presidente Luis Lacalle Pou, resolvió adjudicar a Francisco Cardama SA la compra directa por excepción para la construcción de los dos buques OPV.

El contrato firmado el 15 de diciembre de 2023 fijó un monto total de 82.270.000 euros por los dos buques y estipuló plazos de entrega de 18 meses para la primera nave y 12 meses para la segunda. En el acuerdo, a pedido de la Armada uruguaya, se resolvió la participación de una sociedad clasificadora internacional, Lloyd`s Register, que realizará el control de todo el proceso de construcción.

Detalles constructivos

Los buques desplazarán un total de 1.700 toneladas con 86,74 metros de eslora, 12,2 metros de manga y 3,60 metros de calado. Tendrán un sistema de gestión de combate y estarán armados con un cañón principal de 30 mm (escalable a 40 mm cambiando el tubo) y armamento secundario de 12,7 metros. Las naves tendrán, además, un hangar y una plataforma de vuelo para operar helicópteros Agusta Bell 412.

Las dos OPV también llevarán tecnología española, concretamente de la empresa Escribano, mediante sistemas de observación Oteos N y tres estaciones de armas remotas: una Sentinel 30 y dos Sentinel 2.0 de 12,7 mm.

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