Uruguay no autoriza a buque granelero uso del canal Martín García           

La CARP sugirió a la embarcación que sufrió un desperfecto bajar la carga y repararlo en un puerto de la Argentina
enero 14, 2025
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Invocando razones de seguridad, la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) no autorizó este martes 14 de enero el uso del canal Martín García al buque granelero Bosphorus Asia de bandera liberiana que días pasados quedó varado en el río Paraná en el km 318,4 según se informó esta noche a Portal Marítimo.

El buque de 177 m de eslora y 28,4 m de manga, transporta 31.5 mil toneladas de maíz, valuada en unos 6 millones de dólares, con destino a Luanda (Angola) prevista para el 21 de enero.dddddd Durante la varadura, el bulk carrier sufrió la rotura del timón. La empresa armadora Argelan solicitó autorización para navegar a través del canal Martín García y reparar el buque en aguas uruguayas frente a las costas de Maldonado. Las autoridades uruguayas respondieron en forma negativa debido al  “alto riesgo” que significa la maniobra y los perjuicios que podría causar al canal una embarcación cuya navegabilidad está comprometida. “Si un barco pierde el timón, se vuelve incontrolable y debe llegar a un puerto seguro”, agregó un experimentado miembro de la comunidad marítima. Desde la Comisión binacional se sugirió a la armadora bajar la carga y repararlo en la República Argentina.

El Bosphorus Asia se encuentra ahora fondeado en Ramallo, ya que “tal vez tiene que hacer alguna inspección de casco; quizás tenga dificultades con el contrato de fletamento por el laytime. El granelero había partido el viernes 3 de enero desde la Terminal de ADM Agro en Arroyo Seco cargado con 31.500 toneladas de maíz y un calado de 10,30 metros, teniendo como destino final Angola. Poco después varó a la altura de Ramallo y debió ser asistido por dos remolcadores, siendo puesto nuevamente a flote el domingo 5.

Canal Martín García

El canal Martín García, una vía estratégica para el comercio exterior regional, se encuentra en perfectas condiciones operativas, sin inconvenientes para el paso de grandes buques.

Forma parte de un sistema conformado por los ríos de la Plata, Paraná y Uruguay.

Se extiende a lo largo de 106,5 kilómetros que van desde el km 39 del Canal de la Zona Común del Río de la Plata, en proximidades de la Barra del Farallón, hasta el kilómetro 0 del Río Uruguay y tiene una profundidad de 34 pies (10,36 metros) en fondos blandos y 38 (11,58 metros) en fondos duros.

Fue construido de una sola vía para buques de hasta 245 metros de eslora y 32,60 metros de manga.

Los buques que ingresan aguas arriba al canal Martín García, lo hacen por el km 39 del Río de la Plata, en su gran mayoría sin carga hasta las terminales portuarias uruguayas y argentinas de los Ríos Paraná y Uruguay. Esos buques ya cargados, navegan de salida por el Canal Martín García y en algunos casos completan su carga en el de Montevideo o en los puertos de argentinos de Quequén o Bahía Blanca y eventualmente en los puertos del sur de Brasil, dependiendo el tipo de buque y de la mercadería que transporta.

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