La Armada Nacional de Uruguay se encuentra participando activamente en el ejercicio multinacional UNITAS LXV, que se lleva a cabo en las costas de Valparaíso y Viña del Mar en Chile, entre el 2 y el 13 de setiembre, informó este sábado la Armada uruguaya en un comunicado. Este importante evento, que reúne a fuerzas navales de varios países, tiene como objetivo fortalecer la cooperación y la interoperabilidad entre las distintas marinas participantes. Operarán más de 4.000 hombres y mujeres estandarizando procedimientos, compartiendo experiencia y reforzando la estabilidad y seguridad marítima en el Pacífico Sur.
En representación de la Armada Uruguaya, un avión B200T de la Aviación Naval está presente, desempeñando funciones de vigilancia y patrullaje marítimo. Además, oficiales uruguayos están integrando el Estado Mayor del ejercicio, aportando su experiencia en la planificación y coordinación de las operaciones.
Asimismo, oficiales de la Armada participan a bordo de buques de las armadas extranjeras como “shipriders”, permitiendo un intercambio directo de conocimientos y prácticas operacionales. También, un equipo especializado del Grupo de Buceo de la Armada está involucrado en actividades subacuáticas, contribuyendo con su expertise en esta área.
Finalmente, un equipo de ciberdefensa de la Armada Uruguaya está participando en las maniobras relacionadas con la seguridad cibernética, un área cada vez más relevante en las operaciones militares modernas.
La participación de la Armada Uruguaya en UNITAS LXV reafirma su compromiso con la cooperación internacional y el mantenimiento de la seguridad en la región.
Bajo esta administración –año 2020- “el Estado uruguayo retomó la participación en este Ejercicio, que es el más importante para las Armadas de América. La actuación en este evento es vital para propender el incremento en la faz profesional de los efectivos de la Armada Nacional, promoviendo la actualización de la Institución en aspectos doctrinarios y procedimentales de la región, que son base fundamental de la doctrina propia, tomando en consideración que el Estado Uruguayo participó en su última edición en calidad de Observadores”, señala el proyecto de ley remitido al Parlamento que autorizó formalmente la salida del contingente uruguayo. En 2005, el gobierno de Tabaré Vázquez comunicó a Estados Unidos que Uruguay dejaría de participar en los ejercicios navales de Unitas, situación que se mantuvo durante 15 años.
Chile, anfitrión
Chile es el anfitrión de una nueva edición de los ejercicios navales multinacionales UNITAS, uno de los más importantes del cono Sur, al que se dio el pistoletazo de salida el 2 de septiembre en un acto en la cubierta de vuelo del buque LSDH-91 “Sargento Aldea” de la Armada de Chile.
En su versión número 65, en UNITAS participan efectivos y medios de 24 países: 17 buques de guerra, 2 submarinos, 23 aeronaves, además de un gran número de infantes de Marina.
La Armada de Argentina participa con el Destructor Clase Meko 360H2, ARA D-13 “Sarandi” y un helicóptero embarcado AS-555 SN “Fennec 2”, junto a una agrupación de Infantes de Marina. La Marina de Brasil interviene con la fragata Clase Vosper MK-10, F-43 “Liberal” y un helicóptero embarcado AH-11B “Wild Lynx”, además de Fusileros Navales. La Marina de Guerra del Perú desplegó la Corbeta Clase Pohang, BAP CC-28 “Guise” y la de Ecuador recaló a Valparaíso con la Corbeta Misilera Clase Esmeralda, BAE CM-16 “Loja”, un helicóptero embarcado Bell 206B “Jet Ranger III” y personal de Infantería de Marina.
La Armada de Colombia toma parte en UNITAS con su OPV Fassmer 80, ARC PZE-48 “Victoria”, junto a un helicóptero Bell 412 EPI y personal de Infantería de Marina. México envió la fragata de la Clase Reformador ARM POLA-101 “Benito Juarez” y un helicóptero embarcado Airbus AS-565 Mbe “Panther”.
La Real Marina Británica desplegó a Chile su rompehielos Clase Protector, RN A173 HMS “Protector” y la Marina de Estados Unido está participando con el Buque de Desembarco Clase Whidbey Island, USS LSD-42 “Germantown”, el Buque de Combate Litoral Clase Freedom, USS LCS-19 “St Louis”, el Submarino de propulsión Nuclear Clase Los Angles, USS SSN-767 “Hampton”. Desde Estados Unidos han llegado, además, un avión de patrulla marítima P-8A Poseidon, 4 F/A-18C “Hornet” y 2 KC-130J “Hercules” del US Marine Corps
En UNITAS se llevan a cabo operaciones áreas, navales, marítimas y terrestres, todas ellas orientadas, en una primera instancia, a nivelar y establecer procedimientos comunes, para luego operar frente a una amenaza en común, acorde a las amenazas y desafíos actuales.
Los países participantes son Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Corea del Sur, Colombia, Ecuador, EE.UU, España, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, Japón, México, Paraguay, Perú, Portugal, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Republica Dominicana y Uruguay.