Uruguay trasladó a Argentina la información requerida sobre la profundización del dragado a 14 metros del Canal Martín García de acceso al puerto de Montevideo. La documentación fue entregada el pasado 7 de julio a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), informaron a Portal Marítimo fuentes oficiales.
El vecino país tiene ahora 30 días para responder de acuerdo a lo establecido por el Tratado del Río de la Plata.
El gobierno uruguayo está convencido de que la respuesta que fue proporcionada es “muy completa” por lo que “se debería habilitar sin más trámite la ejecución de la obra”.
Empero, quedan abiertas dos opciones: o se da por buena la información (es lo que el gobierno uruguayo entiende debería ocurrir), o Argentina sigue insistiendo en la solicitud de información sobre el proyecto. El Tratado firmado por Uruguay y Argentina en 1973 exige el acuerdo de partes cuando se trata de obras como la que está proyectada. También prevé un régimen conciliatorio en caso que surjan diferencias.
“Estamos deseosos de firmarlo”
En la pasada Cumbre del Mercosur, realizada los días 3 y 4 en Iguazú (Argentina) el presidente Luis Lacalle Pou valoró los “avances” en temas limítrofes con la Argentina. En particular, mencionó la existencia de un “preacuerdo” entre los cancilleres para el dragado del puerto de Montevideo a 14 metros. “Estamos deseosos de firmarlo con el presidente Alberto Fernández lo antes posible para poder dragar nuestro puerto”, afirmó. Ante el comentario, el mandatario argentino sonrió y asintió con su cabeza. “Han sido buenas las conversaciones; tenemos la pelota ahí en la línea del arco, llevemos la pelota adentro del arco”, agregó Lacalle Pou.
El canal Martín García es un canal natural que se extiende por 106 kilómetros, desde el 37 hasta el 145,5 del Río de la Plata.
Actualmente, el canal de acceso al puerto de la capital uruguaya cuenta con 13 metros, gracias al dragado terminado por la ANP.
Etiquetas