La Subcomisión de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vinculada a la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), se reunió el miércoles 23 de abril, con la participación de parlamentarios y especialistas de la región. El encuentro subrayó la relevancia estratégica del corredor fluvial para la integración regional y el desarrollo sostenible de América del Sur.
El Parlamentario Gabriel Fuks (Argentina), Presidente de la Comisión, abrió el encuentro destacando la importancia y el impacto económico y social de la Hidrovía en los países del MERCOSUR. “Hoy vamos hablar sobre la importancia y el gran impacto económico y social de la Hidrovía Paraguay–Paraná en los cuatro países miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y, ahora, también en Bolivia. Es una vía indispensable para la integración de los países”, afirmó.
El Presidente del PARLASUR, Arlindo Chinaglia (Brasil), también saludó la iniciativa y destacó el rol de la Subcomisión como espacio estratégico para el avance de la infraestructura fluvial. “Es con gran satisfacción que damos inicio, en esta ocasión, a los trabajos de la Subcomisión de Hidrovías del Parlamento del MERCOSUR (…) Que esta Subcomisión sea, por lo tanto, un espacio de construcción de consensos y de soluciones eficaces, con diálogo abierto entre los sectores públicos, privados y la sociedad civil”, declaró.
El Vicepresidente del PARLASUR por Argentina, Gustavo Arrieta, elogió la creación de la Subcomisión y el compromiso con la agenda fluvial. “Estamos hablando del sistema fluvial más importante de América del Sur, es un enorme desafío hablar sobre la creación de la hidrovía para los 5 países miembros del MERCOSUR (…) y, sin duda, el tema de la Hidrovía Paraguay-Paraná es uno de los temas centrales e indispensables para nuestro futuro”, aseguró.
Expositores invitados
En primer lugar, Diego Bercholc, Gerente de GlobalPorts de Argentina, destacó el rol estratégico de la Hidrovía, su regulación jurídica y los impactos positivos para la logística, la competitividad y la sostenibilidad, por tanto explicó que “una hidrovía eficiente reduce costos logísticos, mejora la competitividad de las exportaciones y estimula la producción agrícola, especialmente en regiones alejadas del mar”, asimismo subrayó la importancia de la regulación estatal en la nueva concesión de la hidrovía, conforme al Decreto 699/24.
Luego, Rodrigo Morais Português de Souza, Representante de ANTAQ (Brasil), presentó datos sobre la eficiencia logística y ambiental de la Hidrovía, por lo que concluyó que “la consolidación de esta hidrovía es vital para una logística competitiva y sostenible en la región. El desafío ahora es atraer inversiones públicas y privadas para infraestructura y gestión”.
Por último, Raúl Valdez, Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), destacó los 84 años de trayectoria de la entidad y el papel de la Hidrovía como eje del desarrollo regional. “La Hidrovía Paraguay-Paraná no es solo un camino sobre las aguas. Es la ruta que llevará a nuestro continente hacia el desarrollo sostenible e integrado que tanto anhelamos”, declaró.
Cabe destacar que participaron el Presidente del PARLASUR Arlindo Chinaglia (Brasil), y los Parlamentarios argentinos Gabriel Fuks, Gustavo Arrieta, Fabiana Martín, Franco Metaza, Ricardo Branda y Mariano Fernández.
La reunión evidenció el consenso entre parlamentarios y especialistas sobre la relevancia de la Hidrovía como motor de crecimiento regional, y reforzó el compromiso del Parlamento del MERCOSUR con políticas públicas de infraestructura e integración.