El presidente de la República Argentina, Javier Milei, designó al exembajador Marcelo Lucco como presidente de la delegación de ese país ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), se informó a Portal Marítimo desde canales diplomáticos.
Marcelo Lucco, un funcionario diplomático de carrera, se desempeñó como subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones de la Cancillería argentina. También ocupó también el cargo embajador en Panamá donde recibió la Orden Manuel Amador Guerrero, Grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su dedicación para fortalecer nuestras relaciones.
Por el momento, es el único nombramiento que ha trascendido.
La delegación argentina estuvo hasta ahora encabezada por el Embajador Diego Tettamanti (Presidente) e integrada por los Delegados Ministro César Speroni y Capitán de Navío Lic. Fabián Vetere.
Tettamanti, también Embajador de carrera, había ocupado los cargos de vicepresidente y vicepresidente a partir de 2020.
Delegación honoraria
Sobre la nueva delegación argentina, trascendió además que el gobierno de Javier Milei resolvió que los representantes del vecino país no percibirán ningún tipo de ingreso.
A través de una carta, el presidente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Diego Tettamanti, informó a su par uruguayo -y hoy presidente de la comisión-, Alem García, que los delegados de su país no tendrán remuneración por su actuación como miembros del organismo binacional.
Según informó ComexLatam, Tettamanti manifiesta en la nota que por “instrucciones precisa de la Cancillería argentina desde el 1 de marzo de 2024 los delegados argentinos no percibirán ningún tipo de emolumento por el ejercicio de sus funciones ante la CARP”.
Más allá de la sorpresa, apunta este medio, que esta información causó en el sector, distintos actores consultados por Comex Latam coincidieron en asegurar que lo que busca el gobierno argentino es volver a lo que sucedía años atrás.
En ese sentido, recordaron que antes de la década de 1990 los delegados de la CARP eran funcionarios que remitían a distintos ministerios, donde cobran su sueldo por el cargo desempeñado.
Asimismo, agregó una de las fuentes, “ser delegados de la comisión binacional era parte de las obligaciones de sus respectivos cargos en el Estado”.
Lo que sí cobraban en ese entonces, eran viáticos cuando debían realizar algo en representación de la CARP.
Entendimiento entre Uruguay y Argentina
En el plano de las relaciones bilaterales, Uruguay y Argentina han dado señales de un rápido entendimiento y acercamiento como hacía años no se observaba entre los países ribereños del Río de la Plata.
A los pocos días de la asunción del gobierno encabezado por Javier Milei, éste dio luz verde al proyecto para que Uruguay pueda profundizar a 14 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo, un objetivo largamente buscado por la administración encabezada por Luis Lacalle Pou. Por otra parte, el gobierno uruguayo aceptó en tiempo récord el plácet con la designación del nuevo embajador Argentino, Martín García Moritán, un diplomático de carrera con muchísima experiencia profesional. Desde Montevideo y Buenos Aires, a través de canales informales, se percibe a esta etapa como una de las más fructíferas en términos diplomáticos.