Después de completar los últimos preparativos y alistamiento de personal, el portaaviones USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos zarpó el 25 de abril desde la Base Naval Norfolk para ser desplegado en el área de operaciones del Comando Sur.
Durante las próximas semanas, como parte del Southern Seas 2024 de la Cuarta Flota de EE. UU., se espera que el buque de la clase Nimitz participe en ejercicios y actividades combinadas con fuerzas militares y navales de Sudamérica; siendo el caso de las armadas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay; como la visita a puertos de Argentina, Brasil, Chile y Perú.
Personal embarcado de 11 naciones
Por primera vez en Southern Seas 2024, personal internacional embarcado compuesto por aproximadamente 24 oficiales de 11 naciones aliadas servirá a bordo del USS George Washington. Este personal recibirá instrucciones de profesores del Colegio de Guerra Naval de Estados Unidos y trabajará junto al personal embarcado del Escuadrón Destructor 40 para llevar a cabo una planificación operativa detallada en apoyo de las operaciones en el mar.
Las naciones que participan con personal embarcado internacional incluyen a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Países Bajos, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Reino Unido y Estados Unidos.
Base Naval de Norfolk
Según lo que se desprende de la gacetilla oficial divulgada por la Armada de los Estados Unidos, el portaaviones zarpó el 25 de abril desde la Base Naval Norfolk, luego completar diversos procesos de alistamiento y mantenimiento programados.
Entre éstos destaca un programa de actualización programado llevado a cabo en las instalaciones de Newport News Shipbuilding en mayo de 2023, junto a la recarga del combustible nuclear de sus reactores. Desde entonces la tripulación de buque se viene alistando para los que será un largo despliegue que tendrá con destino final la región Asia-Pacifico.
Frente a esto último, está confirmado que el USS George Washington (CVN 73) relevará al portaaviones USS Ronald Reagan (CVN 76) como una de las principales fuerzas adelantadas en Japón de la Armada de Estados Unidos, teniendo como asiento durante la duración de su presencia en la región la Base Naval Yokosuka.
Southern Seas 2024 es la décima misión en la región desde 2007 y la tercera en la que participa el USS George Washington. El portaaviones también participó en las misiones Southern Seas 2008 y Southern Seas 2015.
Durante su travesía, el portaaviones será escoltado y apoyado por otros buques. En detalle, el destructor clase Arleigh Burke USS Porter (DDG 78) y un petrolero de flota clase Henry J. Kaiser. Más precisamente, el USNS John Lenthall (T-AO-189).
Cómo es el portaaviones USS George Washington
El USS George Washington, llamado así en honor al primer presidente de los Estados Unidos, es el sexto portaaviones de propulsión nuclear de clase Nimitz. Estos son considerados piezas centrales de las fuerzas navales estadounidenses.
Se trata de los buques de guerra más grandes del mundo, que apoyan y operan aviones que participan en ataques contra objetivos en el aire, a flote y en tierra que amenazan el libre uso del mar, y participan en operaciones sostenidas de proyección de poder en apoyo de las fuerzas del país norteamericano y de la coalición, tal cual lo destacan en la US Navy.
Tiene una eslora de 333 metros, 78 de manga y mide 74 metros de alto en su superestructura. En su grupo de ataque también participan en operaciones de seguridad marítima para interceptar amenazas a la marina mercante e impedir el uso de los mares para el terrorismo y la piratería. Además, brindan capacidades únicas para la respuesta a desastres y la asistencia humanitaria.