En las últimas horas se concretó una carga sin precedentes en el puerto de Montevideo, en un negocio en el que Cargill envía 67.564 toneladas de soja a China en el buque Shine Pearl.
La operación comenzó en Nueva Palmira, donde se cargaron 42.000 toneladas, y el resto de la carga se completó en el puerto de Montevideo. “Fue la máxima carga que logró un barco saliendo de Uruguay con soja”, aseguró Agustín Idoyaga, gerente general de TGM.
Se trata de un hito muy importante, y el calado no requirió de 13 metros: el buque completó su capacidad con 12,87. “Podría haber cargado un poco más, y este récord seguramente lo vamos a romper en los próximos días porque está demostrado que los 13 metros en Montevideo se están usando y la soja uruguaya puede llegar de forma más eficiente, a destinos más lejanos y en barcos más grandes”, cerró Idoyaga.
El primer embarque de 42.149 toneladas de soja se efectuó entre el viernes 10 y el jueves 16 pasado, en el buque granelero “Shine Pearl”, de bandera de Liberia. La eslora (largo) de la embarcación es de 229 metros y su manga (ancho) es de 32,26 metros.
Este buque fue construido en este año y realizó su primer viaje con esta carga de soja uruguaya con destino a China. Es por ello que el operador portuario Terminales Graneleras Uruguayas (TGU), ubicada en Nueva Palmira, entregó a este buque una placa en homenaje a su primer viaje, afirmó el gerente de Operaciones de dicha compañía, Gastón Borba.
Nueva Palmira
Desde hace por lo menos tres décadas, Nueva Palmira se consolidó como un punto clave de exportación de mercadería uruguaya y de transbordos de cargas de la región hacia otros continentes.
Durante el periodo enero-abril de 2024, se movilizaron 187.139 toneladas más de cargas que en el mismo periodo del año 2023, afirmó al matutino local El País la subjefa del puerto palmirense, Karina Gauthier.
Explicó que se produce esta diferencia de mayor toneladas de carga movilizadas, porque aumentó tres veces y media aproximadamente las exportaciones de trigo y de malta.
Agregó que, a su vez, en el primer cuatrimestre de 2024 se exportaron 48.339 toneladas de colza. Durante el periodo enero-abril del 2023, no hubo ventas al exterior de este producto, indicó Gauthier.
En el cuatrimestre del año pasado, además, no había comenzado el trasbordo de barcazas a buque del mineral de hierro proveniente de Brasil. Este tipo de operativas sí ocurrieron en los meses de enero y febrero de 2024, movilizando un total de 107.037 toneladas de este producto, dijo la jerarca del puerto palmirense.
Lo que es notorio en lo que va de este año es la baja de movimiento de fertilizantes a granel, principalmente en lo que refiere al transito (trasbordo). Ello sucede debido al faltante de barcazas en la zona y a bajantes en algunos de los ríos de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Perspectivas para 2024
Esas situaciones no han permitido el pasaje de barcazas con mineral de hierro provenientes de Brasil para ser cargados en Uruguay a buques con salida al mundo, por lo cual se ve afectado también el tránsito (trasbordo) de dicho producto por el puerto de Nueva Palmira (ANP), dijo Gauthier.
A pesar de ello, se mantiene la expectativa de que 2024 sea un buen año para el puerto de Nueva Palmira, ya que se prevé la exportación de unas 500.000 toneladas aproximadamente de soja, según lo transmitido a la ANP por el gerente General de TGU, Martín Rocchetti.