La Administración Nacional de Puertos (ANP) del Uruguay adoptó una serie de medidas en el puerto de Montevideo tendientes a poner fin a las dificultades ocasionadas por la paralización decretada por los trabajadores portuarios.
Así lo confirmó a Portal Marítimo Daniel Loureiro, vicepresidente de la ANP, quien señaló que el conflicto por reclamos salariales afectó la operativa de buques provenientes del Paraguay está “casi superado”. Si bien se mostró “muy optimista”, aclaró que una solución en este ámbito no puede concretarse “de la noche a la mañana”.
“No hay soluciones inmediatas en estos negocios portuarios”, agregó.
Las medidas de paro provocaron demoras a una decena de barcazas paraguayas y afectaron el tránsito de unos 9 mil contenedores. La distorsión generó reclamos también de los transportistas de carga.
“Nuestra intención ha sido la de zurcir y buscar soluciones ante estos paros indeseados que terminan siempre afectando la operativa portuaria”, afirmó Loureiro, quien explicó que el ámbito de negociación es el de los Consejos de Salarios. Recordó que Uruguay logró recuperar el 100% de la carga paraguaya y por ese motivo “no queremos tirar por la borda tanto esfuerzo realizado en este último tiempo”. El dragado de un área que permita descongestionar el espacio así como el otorgamiento de beneficios en las tarifas de fondeo son algunas de las medidas adoptadas por la autoridad portuaria.
“Lo que ha habido es una demora debido a la paralización de los trabajadores que lamentablemente obliga a que las barcazas puedan estar esperando más de lo deseable producto de todo este embotellamiento indeseado. Esperemos que a la brevedad podamos recuperar los ritmos naturales que veníamos teniendo”, afirmó el vicepresidente de la ANP.
Conversaciones bilaterales
Por otra parte, sobre este tema ha habido conversaciones al más alto nivel entre las cancillerías de Paraguay y Uruguay.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, mantuvo un encuentro con su contraparte uruguaya, Omar Paganini, en el marco de la Cumbre del Mercosur, instancia en la cual se presentaron diferentes solicitudes para facilitar el transporte fluvial entre ambos países.
Asimismo, se mencionaron las dificultades que generó la paralización de los trabajadores portuarios del Puerto de Montevideo, debido a reclamos de mejoras salariales.
“También conversamos sobre algunas medidas que tienen que ver con el sistema de escáneres que están implementando y agregan costos operativos a las exportaciones e importaciones paraguayas”, agregó el titular de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Sobre las 13 naves paraguayas demoradas en el recinto portuario de Montevideo, la Cancillería de Paraguay inició reuniones con el Gobierno de Uruguay para liberar el paso de los navíos por la hidrovía.
Finalmente, otro de los temas tratados fue la solicitud paraguaya para mejorar la infraestructura para el estacionamiento de barcazas en los Puertos de Nueva Palmira, para poder agilizar el transporte fluvial.