Argentina comunicó que mantendrá cobro de peaje en la Hidrovía

La canciller de Argentina Diana Mondino anticipó que negociará la tarifa y destacó la importancia de cubrir los costos asociados a las obras.
enero 29, 2024
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Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino. Argentina no eliminará el cobro de la tarifa.

En el marco de la cumbre del Mercosur, la canciller argentina Diana Mondino ratificó la postura del gobierno sobre el cobro del peaje en el tramo argentino de la Hidrovia Paraguay-Paraná, aunque anticipó que se negociará la tarifa.

Durante su intervención, Mondino destacó la importancia de cubrir los costos asociados a las obras realizadas en la hidrovía, enfatizando la necesidad de definir quién y en qué monto deberá hacerse cargo de estos gastos, según informó el medio argentino GlobalPorts.

El cobro de peaje en esta ruta fluvial, vigente desde enero de 2023, ha sido un tema de considerable debate en la región. Actualmente, la tarifa se encuentra en 1,47 dólares por tonelada para navíos procedentes de puertos extranjeros y 1,47 pesos para aquellas que parten de recintos portuario argentinos en el tramo Confluencia Santa Fe Norte.

Mondino manifestó la disposición del oficialismo para negociar estas tarifas, buscando un equilibrio justo y sostenible.

La Hidrovía Paraná-Paraguay es una arteria comercial clave, principalmente utilizada por Paraguay, aunque la mayoría de las barcazas pertenecen a empresas de Brasil o Argentina. La tarifa, establecida por el gobierno de Alberto Fernández, ha recibido críticas de líderes regionales, incluyendo al expresidente paraguayo Mario Abdo Benítez y su sucesor, Santiago Peña.

Julio César Vera Cáceres, titular de la Administración de Navegación y Puertos de Paraguay, indicó que su país no se opone al concepto de peaje, siempre y cuando se cumplan dos premisas básicas, siendo la primer que el cobro esté contemplado en el tratado de Sierra y que las obras realizadas sean efectivamente útiles para la navegación fluvial.

Yacyretá: “Hay deudas que se deben pagar”

Además, durante la reunión se trató el tema de la represa de Yacyretá, autoridades paraguayas reclamaron a Argentina una deuda millonaria por el uso de la energía generada, buscando llegar a un acuerdo integral que armonice los diferentes aspectos y el funcionamiento institucional entre ambos países.

Respecto a Yacyretá, afirmó que hay deudas que se deben pagar. “Creemos que con buena voluntad y hay mucha paciencia, vamos a poder resolver ese tema”, indicó.

Este encuentro en Asunción ha sido un paso crucial para abordar no solo el tema del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay, sino también para fortalecer las relaciones y cooperación regional dentro del Mercosur.

Detalló que en la reunión bilateral se mencionaron distintos montos y por ello aseguró que se debe analizar en conjunto para luego ser aprobado. “Hemos tenido en el pasado un acuerdo que ha habido entre Argentina y Paraguay que todavía no se ha cumplido y se han seguido acumulando más contingencias, entonces, tenemos que tomar el monto que en su momento se identificó, más las contingencias nuevas que hayan surgido”, sugirió. 

Por otro lado, también dijo que se abordó respecto a la construcción de diversos puentes, cómo serían financiados, cuál sería el método de licitación y cómo podrían construirse lo más pronto posible.

“Se habló de ese tema y de la imperiosa necesidad de tener muchísima mayor conectividad entre los países, no solamente Paraguay y Argentina, sino entre los cuatro países”, añadió.

Prosiguen conversaciones bilaterales

Por otro lado, según publicó la Cancillería paraguaya, en la reunión también se acordó que se mantendrán las conversaciones bilaterales para llegar a consensos y luego plantear una propuesta a los demás países involucrados.

En este sentido, las próximas semanas se llevará adelante la reunión para analizar el informe técnico que será presentado por el Grupo de Trabajo de la Hidrovía y a partir de ahí avanzar hacia una solución definitiva.

Otro de los temas abordados fue lo relacionado con la Entidad Binacional Yacyretá, donde se determinó buscar un acuerdo amplio que permita atender los diferentes aspectos de manera a armonizar el funcionamiento institucional. 

Además, se consensuó trabajar intensamente en la facilitación del flujo comercial y el tránsito en frontera, particularmente Encarnación- Posadas y Clorinda, Puerto Falcón, de manera a profundizar la integración regional. Los cancilleres pretenden un tráfico fronterizo mucho más dinámico que evite las constantes dificultades.

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