El buque escuela ROU 20 “Capitán Miranda” zarpará el jueves 2 de mayo a la hora 9.45 (local) del puerto de Montevideo para emprender su 34° viaje de instrucción, confirmaron a Portal Marítimo fuentes de la Armada.
La partida estaba prevista para el pasado 24 de abril pero el sorpresivo relevo del comandante del Miranda, del segundo y del oficial de logística retrasó varios días la salida (ver nota de Portal Marítimo del sábado 17 de abril).
El comandante del barco, capitán de navío Diego de la Sierra y el subcomandante, capitán de fragata Santiago Quevedo, fueron relevados el sábado pasado por el comandante en Jefe, almirante Jorge Wilson.
La decisión se tomó “por entender éstos (comandante y segundo) que las condiciones establecidas no permitirían el cumplimiento de manera eficiente del viaje de instrucción que se iba a iniciar”, indicó un comunicado de la Armada Nacional. El planteo no fue compartido por la comandancia de la Armada Nacional.
Los comandantes del buque se referían a la falta del oficial de logística y abastecimiento, alférez de navío de Prefectura, Aníbal Castillo. Su esposa, embarazada y con otro hijo pequeño, había solicitado su traslado a Montevideo desde la base de la Paloma, en ausencia de su marido, pedido que se desestimó. Castillo fue relevado del buque y reasignado a la Paloma.
El comandante en Jefe designó al capitán de navío Artigas Zorrilla como nuevo comandante del velero escuela y al capitán de fragata Paolo Fernández como segundo al mando. El nuevo logístico será el guardiamarina Emiliano Porras que se desempeñaba en el Servicio de Contabilidad.
Zorrilla es nieto del excomandante en Jefe de la Armada, vicealmirante Juan José Zorrilla, quien el 9 de febrero de 1973 ordenó instalar una barricada en Ciudad Vieja en defensa de las instituciones democráticas.
Tripulación completa
De esta forma, con el nombramiento de los tres nuevos oficiales, se completó la tripulación.
El velero Capitán Miranda tiene previsto visitar 8 países y 17 escalas en puertos de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y África, según la resolución aprobada por el Poder Ejecutivo el 4 de abril. Inicialmente, estaba prevista la partida para el 24 de abril y el regreso, el 20 de setiembre de 2024. Para financiar los 104 días de travesía se autorizaron partidas por concepto de viáticos, salarios y compensaciones.
Para viáticos, se otorgó una partida total de U$S 226.264 (dólares americanos) para los 76 viajeros y otra de $6.667.906,82 (pesos uruguayos) para cubrir el 50% de los sueldos y compensaciones, cifra sujeta a variaciones debido a los aumentos de salarios, ascensos, aguinaldos y cargas legales que se generen durante el viaje.
El Capitán Miranda
Construido en 1930 en el puerto de Cádiz, en España, el Capitán Miranda fue pensado inicialmente como un buque hidrográfico para investigaciones oceanográficas y la confección de cartas náuticas, en 1977 se convirtió en buque escuela.
Tras la remodelación, el 20 de octubre de 1978 partió en su primer viaje de instrucción, que luego repetiría anualmente. En junio de 1993, el buque volvió a un astillero de Cádiz para una remodelación total que implicó el desarmado y rearmado de la nave.
El 18 de octubre de 2023, el Capitán Miranda arribó al puerto de Montevideo en lo que fue el 33º viaje de instrucción con 81 guardiamarinas, visitando 23 puertos de 11 países en un recorrido de 202 días.