Brasil no frenará dragado en Hidrovía con Uruguay pese a inundaciones

El desborde del Canal San Gonzalo puso en suspenso esta obra trascendente para el desarrollo del nordeste del Uruguay
julio 1, 2024
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Entrevista de Portal Marítimo con el Embajador del Uruguay en Brasil, Guillermo Valles.

El gobierno de Brasil confirmó a su par de Uruguay el compromiso de seguir adelante con la concesión del mantenimiento del dragado y balizamiento de la hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos pese a las inundaciones en el Estado de Río Grande del Sur que han tenido consecuencias catastróficas y han alterado las condiciones de navegación.

Si bien el proceso licitatorio quedó “en suspenso” debido al desborde del canal San Gonzalo, las autoridades brasileñas ratificaron su interés en esta obra y comunicaron que el dragado es una de sus prioridades. “Tenemos de parte de las autoridades brasileñas el compromiso de no dejar parada esta obra y retomar el dragado”, manifestó a Portal Marítimo el embajador de Uruguay en Brasil, Guillermo Valles.

El jefe de la misión diplomática en el país norteño se refirió a este tema y también al resto de la agenda bilateral en materia de infraestructura que ha tenido avances muy significativos para el Uruguay.

Es el caso de la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón, en el norte del país, obra que acaba de ser adjudicada a un consorcio brasileño tras dos licitaciones fracasadas y que pone fin a un largo proceso cuya concreción traerá importantes beneficios para ambos países, aseguró Valles.

Recordó que “luego de dos licitaciones fracasadas, a comienzos de junio se confirmó la adjudicación a un consorcio muy conocido en Brasil para la construcción de este puente, una obra que tardó varios años en concretarse”, en alusión a los 25 años que transcurrieron desde la firma del acuerdo en noviembre de 2000.

Valles señaló que este tema estaba desde hace años en la agenda de ambos países desde hacía varios gobiernos y que fue uno de los compromisos que sucribieron los presidentes de Brasil y Uruguay el 27 de enero del año pasado en Montevideo con motivo de la visita oficial que hiciera el mandatario brasileño al Uruguay al inicio de su tercer periodo de gobierno.

Apuntó que “el largo camino queda ahora concluido” y confirmó que la adjudicación “ya fue formalizada por parte del ministerio de Transporte de Brasil”.

Destacó que el consorcio ganador es una firma muy reconocida en Rio Grande del Sur y que “ha indicado a través de su presidente que su intención es comenzar lo antes posible con las obras preparatorias, los cateos geológicos, etc.”.

“Es una empresa reputada, la adjudicación fue hecha por la unanimidad del Comité seleccionador y no hubo ningún recurso por parte de las restantes empresas que se presentaron al llamado”, afirmó.

“Experiencia, trayectoria”

En efecto, se trata de un consorcio encabezado por la empresa Construtora Cidade Ltda, y constituido también por Lanaterra Terraplenagem e pavimentação Ldta. y Única consultores de Engenharia Ltda. El consorcio quedó habilitado para elaborar los proyectos, ejecutar las obras y llevar a cabo las demás operaciones necesarias y suficientes para esta obra que unirá la ciudad brasileña Yaguarón con la uruguaya Río Branco (norte de Uruguay, departamento de Cerro Largo).

Las compañías deberían construir además el acceso del lado brasileño, sobre la carretera federal BR 116,mientras que Uruguay se encargará de la construcción de la cabecera del lado uruguayo y una vez terminado el nuevo puente, procederá al mantenimiento del patrimonio del viejo puente Barón de Mauá construido en 1930.

La Comisión de Licitaciones de la Dirección Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), ente autónomo vinculado al Ministerio de Transportes de Brasil, fue la que recibió ofertas de cinco empresas diferentes, escuchó las respectivas propuestas el 3 de mayo y procedió luego a calificarlas. El precio del consorcio mejor calificado en la licitación es equivalente a unos US$ 50 millones. La compañía recibió luego el reconocimiento de su calificación técnica, su aptitud jurídica, su calificación económico-financiera, y la regularidad fiscal y laboral para ser contratada.

La empresa Cidade Ltda está especializada no solo en construcciones de infraestructura pública. Es también la constructora de los puentes de Brasil con Paraguay. En 2021, formó parte del Consorcio Binacional PY – BRA, compuesto por las empresas Tecnoedil Constructora S.A., Cidade L.T.D.A y Paulitec Construções al que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay adjudicó la construcción del Puente de la Bioceánica.

Esta obra es considerada el principal eslabón de todo el Corredor Vial Bioceánico, cuyo primer tramo de 277 km ya se encuentra muy avanzando para unir las localidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón).

Conocida también como Ruta Bioceánica, una vez concluida en toda su extensión, cruzará todo el Chaco paraguayo de este a oeste uniendo las ciudades fronterizas de Brasil (Carmelo Peralta – Puerto Murtinho) y Argentina (Pozo Hondo- Misión La Paz), acortando el viaje hacia los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico.

Hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos.

Respecto al proceso licitatorio para el dragado del canal San Gonzalo, Valles recordó que este proceso avanzó al principio mucho más rápido que el del puente sobre el río Yaguarón. Incluso el día 2 de mayo, “en el pico de la tragedia por las inundaciones y lluvias en Rio Grande del Sur, con pérdida de vidas, destrucción de puentes y carreteras, se produjo una ‘contradicción tragicómica, porque resultó que de la licitación para el dragado del canal San Gonzalo, sobre la laguna Merín, tres empresas resultaron calificadas desde el punto de vista del precio”.

Las firmas “entraron exitosamente en el rango de precios ofrecido por la Administración, pero todo ha quedado en suspenso en función básicamente de dos cosas: por un lado, ver exactamente la situación en el propio canal. Porque también tenemos que recordar que el canal San Gonzalo se desbordó totalmente superó la represa y la esclusa, cerca de Pelotas, que también buena parte fue inundada”.

“Hay que ver la situación en el lugar, en particular, si la magnitud del dragado ha variado y en qué grado. Eso por un lado respecto a la obra en sí misma porque una cosas es prever un monto aproximado de X y si supera un 25 %, según la norma brasileña, hay que hacer una revisión de todo el pliego. Y en segundo lugar, la prioridad hoy, está centrada, no solo en la recuperación de la infraestructura sino sobretodo, en la navegación”.

Valles indicó que “es importante que Portal Marítimo sepa, por ejemplo, que el puerto de Rio Grande, el superpuerto, tenía normalmente un calado de 14,5 metros y ahora bajó a 11 metros de calado por el nivel de sedimentación fundamentalmente arrastrado por la creciente”.

Agregó que “la reducción del calado tiene un impacto económico muy grande, pero además, el aeropuerto internacional está cerrado y seguramente hasta fin de año no reabre. Es más, había distintas versiones sobre si el concesionario de la operación de ese aeropuerto, que es el aeropuerto de Frankfurt, estaba reconsiderando la posibilidad de pagar las multas correspondientes y renunciar a la concesión. Tal es la envergadura del problema”.

Las prioridades de Brasil

Por otra parte, la Hidrovía hoy existente hoy en la laguna de los Patos, entre el puerto de Rio Grande, el puerto de Pelotas y el puerto de Porto Alegre, “está afectada de esa manera, reduciendo el calado permitido de navegación, temporalmente”.

“La parte positiva es que tenemos de parte de las autoridades brasileñas el compromiso de no dejar parada esta obra, retomar el dragado. Insisto, habíamos avanzado al punto tal de tener una licitación exitosa, tres oferentes, dentro de los rangos, algo que nunca habíamos logrado”.

Sobre si el proyecto del puerto sobre el río Tacuarí puede tener alguna afectación, Valles manifestó que entiende que no. “Hay un preconsorcio que sigue el proyecto, que fue aprobado hace más de diez años, el permiso ambiental entiendo que caducó, pero se renovó una vez y podría volver a renovarse. El proyecto con respecto al álveo está concedido y está vigente, pero acá es inevitable, estamos teniendo ya una demora, hay que volver a encausar todo, en tiempos y en cronograma”.

“La voluntad está del sector público y del sector privado, de ambas partes, hay que reencausar todo a la mayor brevedad y en eso estamos. Entiendo que el consorcio sigue con interés, el permiso de explotación vigente, así que yo diría que la pelota está del otro lado de la cancha”.

Valles también indicó que está la concesión a treinta años del mantenimiento del dragado y del balizamiento y “que es considerada por la administración brasileña de transporte como una de sus cinco prioridades, dentro de todo Brasil, donde hay cientos de hidrovías”.

“Dentro de esas cinco prioridades, hay dos con interés directo para Uruguay que son: la concesión del mantenimiento del dragado y el balizamiento de la Laguna Merín y Laguna de los Patos, y también y esto es muy importante para Uruguay, la concesión del mantenimiento del dragado en el canal Paramá -Paraguay en el sector que le corresponde a Brasil que les interesa concesionarlo”.

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