Chile construirá en 2025 un megapuerto a 2.600 km de Chancay

La inversión forma parte de una estrategia destinada a contrarrestar el desarrollo de infraestructuras respaldadas por capital chino
diciembre 14, 2024
Tiempo de lectura: 2'
Puerto de San Antonio.

Chile anunció la construcción de un megapuerto que estará emplazado en el puerto de San Antonio, el más importante de ese país.

La nueva obra fue dada a conocer en el Seminario Infra 2024, organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). La nueva terminal marítima chilena implicará una inversión de 4 mil millones de dólares y apunta a competir con el megapuerto de Chancay. Estará emplazada en el puerto de San Antonio, el más importante de Chile, a 2.600,8 km de distancia de la terminal peruana.

El puerto de Chancay es un megapuerto que está ubicado en Huaral, a 80 km al norte de Lima. Es uno de los puertos más importantes de Sudamérica y está considerado como la puerta de entrada de China al Pacífico sudamericano.

El puerto de San Antonio es el puerto más importante de Chile. Algunos consideran que el puerto de Chancay podría impactar sus operaciones y limitar su expansión a largo plazo.

El presidente de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Eduardo Abedrapo, comunicó que el inicio de las obras está programado para 2025. Además, la precalificación de los contratistas se llevará a cabo a principios de ese año, mientras que la licitación de la obra mayor está prevista para mediados de 2025. Este proceso incluirá la construcción de un muelle de abrigo, dragado y otras obras habilitantes.

A pesar de que se aguarda la resolución de calificación ambiental, se anticipa que algunas obras relacionadas con el megapuerto comenzarán en el mismo año, como las infraestructuras necesarias para el transporte de materiales requeridos para el desarrollo del proyecto.

Inversión millonaria

El presidente de EPSA destacó que la inversión podría superar los US$4.000 millones para convertir al Puerto de San Antonio en un competidor significativo frente al Megapuerto de Chancay, lo que permitirá incrementar la competitividad en la zona.

De hecho, el terminal portuario ubicado en la región de Valparaíso ya inició un ambicioso plan de inversiones que asciende a US$1.500 millones, destinado a mejorar sus infraestructuras. Entre las obras destacadas se encuentran la edificación de un muelle de casi cuatro kilómetros, el dragado de la dársena y el relleno de explanadas. En consecuencia, se ha anunciado el interés de 34 empresas chilenas e internacionales que están dispuestas a involucrarse en el proyecto.

Estados Unidos

Estados Unidos ha centrado su atención en el puerto de San Antonio, en Chile, con el objetivo de fortalecer su influencia en América Latina ante la creciente competencia de China. De acuerdo con el portal chileno T13, una delegación de inversionistas estadounidenses tiene programada una visita a Chile en las próximas semanas para analizar la posibilidad de colaborar en la modernización del puerto de San Antonio.

Esta acción forma parte de una estrategia más amplia destinada a contrarrestar el desarrollo de infraestructuras respaldadas por capital chino, como el Megapuerto de Chancay, ubicado en Perú.

San Antonio

Aunque la edificación se extendió más allá del tiempo estipulado, el puerto de San Antonio comenzó sus actividades de forma oficial en 1921. Previamente, el 5 de mayo de 1912, el presidente Ramón Barros Luco colocó la primera piedra. Este evento representó el comienzo de un ambicioso plan destinado a crear un puerto estratégico en la región, con el objetivo de diversificar las alternativas portuarias del país, que en ese entonces dependía en gran medida del puerto de Valparaíso.

Clima

Don't Miss