Dos buques graneleros (bulk carrier), el Pessada Valletta, de bandera de Malta, y el Feng Huang Feng, de China, colisionaron en la madrugada de este sábado frente al puerto de Montevideo, en la Zona de Fondeos y Servicios, algunas millas adentro en el Río de la Plata. La información fue proporconada por Prefectura de Montevideo (Premo).
El accidente se debió a los fuertes vientos que se desataron y que provocaron que algunos buques decidieran levantar fondeo para navegar y capear la tormenta. El Pessada Valletta se quedó sin máquinas y se fue contra el otro. Por su tamaño, ambos buques son difíciles de maniobrar.
A raíz de la colisión, se produjeron algunos daños en la superestructura de los buques , sin generar mayores problemas. Además, uno de los barcos perdió el ancla de estribor y el otro una balsa salvavidas. Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas o lesionados.
En horas de la tarde del sábado, ambos buques se encontraban fondeados, sin peligro, y al parecer el problema de máquinas había quedado solucionado. Igualmente, las autoridades navales del Uruguay pusieron a disposición un remolcador para el caso de que el problema no se hubiera resuelto.
También se le requirió una Comisión Técnica (Cotec) al buque, para certificar que la embarcación pueda continuar navegando sin inconvenientes por lo que en breve comenzaría a efectuarse el sumario marítimo.
El Feng Huang Feng es un granelero (Bulk Carrier) que navega bajo bandera de China. Tiene 225 metros de eslora y 32 metros de manga. Fue construido en el año 2012 por el astillero japonés Hitachi Osaka- Osaka. El Pessada, es también un granelero, que navega bajo la bandera de Malta. Fue construido en el año 1999. Tiene 225 metros de eslora y 32 metros de manga.