Concluyó este lunes con significativos avances la III Ronda de Negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), llevada a cabo en la ciudad de Montevideo, informó la delegación de Paraguay, instancia que lidera esta mesa.
Las reuniones, que iniciaron el 28 de octubre del corriente, contaron con la participación de más de 50 expertos negociadores de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Emiratos Árabes Unidos. Se realizaron sesiones intensas de negociación de grupos técnicos de Acceso a Mercado de Bienes, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Servicios y Asuntos Legales.
En ese sentido, los jefes negociadores coincidieron en un panorama favorable para la eventual firma de un Acuerdo Integral de Asociación Económica y acordaron mantener sesiones de trabajo para finalizar las cuestiones pendientes, con el objetivo de concluir prontamente las negociaciones.
La delegación del Paraguay, coordinadora del mencionado frente, lideró los trabajos del Mercosur, encabezada por la jefa negociadora y viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos Ruíz, acompañada del Director General de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Caballero y representantes de otras instituciones.
Lideran las demás delegaciones del MERCOSUR, la Consejera Verónica López Gilli, de la República Argentina, el Embajador Philip Fox Drummond Gough, de la República Federativa de Brasil y el Embajador Alejandro Mernies y la Ministra Consejera Paola Repetto en representación de la República Oriental del Uruguay. La delegación de los Emiratos Árabes Unidos es liderada por su jefe negociador, Juma Al Kait, Subsecretario Adjunto de Comercio Internacional del Ministerio de Economía.
El Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos iniciaron en julio de este año negociaciones para avanzar en un acuerdo de libre comercio.
Los líderes de los países miembros del Mercosur y de los Emiratos Árabes Unidos acordaron en Asunción, Paraguay, los términos de referencia para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambas economías
Representantes de los países miembros del Mercosur y de los Emiratos Árabes Unidos se reunieron en Asunción, Paraguay, del 2 al 4 de julio y formalizaron el inicio de las negociaciones para avanzar en un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones.
En dicha ocasión, los países acordaron los términos de referencia para la negociación y celebraron la primera ronda de conversaciones, en la que se abordó el contenido de lo que podría convertirse en un nuevo acuerdo de libre comercio en el que participaría el Mercosur. Los términos de referencia establecen las bases para las conversaciones, incluyendo los temas abordados. Se convino, por ejemplo, que el acuerdo debería incluir, entre otros temas, bienes, servicios, normas de origen, barreras técnicas, medidas fitosanitarias y sanitarias, así como la propiedad intelectual.
Las negociaciones tienen por objetivo eliminar o reducir los aranceles aduaneros y otras barreras comerciales, además de facilitar el flujo de inversiones y servicios entre las partes.
En 2023, los Emiratos Árabes Unidos eran el 28º mayor destino de los productos brasileños y, en el primer semestre de 2024, alcanzaron el 13er lugar. De enero a junio, las exportaciones brasileñas al país árabe aumentaron un 74% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Las negociaciones entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos refuerzan la intención de ampliar la red de acuerdos comerciales del bloque sudamericano, generando más oportunidades para las empresas exportadoras.