Corporación Navíos prevé para este año récord de toneladas transbordadas

Su Gerente Operativo en Uruguay (COO PORTS UY), Wilde Schenck, confirmó que las tres terminales totalizarían unas 8 millones de toneladas
octubre 18, 2025
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Gerente Operativo en Uruguay (COO PORTS UY), Wilde Schenck: “La terminal actúa como un punto estratégico para la salida de la producción de Uruguay, Brasil y de países sin acceso directo al mar, como Bolivia y Paraguay.”.

Corporación Navíos, con sede en Nueva Palmira, se ha consolidado como uno de los pilares de la logística portuaria en Uruguay y la región del río Paraná-Paraguay. Fundada en 1956, la empresa -que cumplirá el año próximo 70 años de su inauguración en nuestro país- ha evolucionado desde una terminal de minerales hacia un complejo portuario multifuncional que combina granos, minerales y líquidos.

Según su Gerente Operativo en Uruguay, Wilde Schenck, la historia de la empresa comenzó con el primer embarque de manganeso en enero de 1960, apenas cuatro años después de la colocación de la piedra inaugural. “La primera mercadería que se transbordó fue manganeso, y en aquel momento empezamos siendo una terminal de minerales”,recuerda Schenck, en entrevista con Portal Marítimo. Durante la década de 1970, la caída del mercado de minerales obligó a la compañía a diversificar sus operaciones, y fue hacia finales de esa década que se inició la actividad en granos. El primer galpón dedicado a este rubro se construyó en los años 80, marcando un nuevo capítulo en la historia de la empresa.

El crecimiento de la terminal se consolidó entre 1980 y 2000, cuando Corporación Navíos logró expandir su capacidad de almacenamiento y embarque. Según Schenck, “no solo nos desarrollamos gracias a la hidrovía, sino también con el crecimiento de la producción uruguaya a partir de 2003; desde ese momento, la terminal comenzó a procesar mercadería nacional de manera significativa”. Antes de esa fecha, la compañía operaba principalmente como un puerto orientado a la carga internacional, con poca vinculación con la producción local.

En la actualidad, Corporación Navíos opera tres terminales principales en Nueva Palmira: granos, minerales y líquidos. “Hemos crecido mucho en estos 30 años, tanto en capacidad de embarque como en almacenamiento”, explica Schenck, quien ingresó a la compañía en 1997 como asistente en la gerencia de operaciones y mantenimiento. Desde entonces, ha pasado por diversas posiciones, incluyendo gerente de mantenimiento y gerente de terminal, hasta asumir su actual rol como jefe operativo de puertos en Uruguay. En aquel entonces, la empresa contaba con unas 40 personas; hoy emplea alrededor de 400.

El complejo portuario funciona como un polo logístico estratégico para Uruguay y la región, facilitando la salida de productos hacia el océano Atlántico y la entrada de cargas por transporte fluvial.

Presencia en toda la región

La empresa tiene presencia en toda la región de la Hidrovía Paraná-Paraguay, donde opera una flota de cerca de 300 barcazas y 28 remolcadores que enlazan los puertos de Paraguay y Bolivia con Nueva Palmira. Esta operación contribuye a mejorar la eficiencia logística y a reducir los costos de transporte. Asimismo, la compañía cuenta con operaciones portuarias en Paraguay y ha iniciado su expansión en Brasil.

La terminal de líquidos, inaugurada en abril del 2024, amplía la diversificación de la compañía al permitir la operación con aceites vegetales y, próximamente, con diesel. Según Schenck, “esto nos permitirá ingresar en nuevos mercados y continuar desarrollando oportunidades de negocio, siempre con la mirada puesta en el crecimiento a largo plazo”.

En términos de capacidad, la terminal de granos puede procesar hasta 8 millones de toneladas al año, aunque actualmente está operando al 50% de esa capacidad. La terminal de minerales, por su parte, tiene un potencial de 12 a 15 millones de toneladas, mientras que la terminal de líquidos se encuentra en proceso de consolidación. “El crecimiento en minerales es muy amplio, y por eso hemos presentado al gobierno un proyecto de ampliación que incluye una inversión de 100 millones de dólares”, señaló Schenck. Este proyecto busca aumentar la capacidad de almacenamiento, optimizar la infraestructura de atraque y mejorar la logística mediante cintas transportadoras y nuevas zonas de amarre para convoyes de barcazas.

Afirmó que Corporación Navíos se encamina este año a superar el récord de toneladas transbordadas que se había logrado en 2023 con algo más de 6,5 millones. “A esta altura del año, ya prácticamente alcanzamos esa cifra, por lo que, en los dos meses que restan, la superaremos y llegaremos a un total de entre 7,5 y 8 millones de toneladas.”, subraya.

Ubicación estratégica

La ubicación estratégica de Nueva Palmira es un factor clave para la competitividad de la terminal. Situada a la entrada de la hidrovía, permite conectar el transporte oceánico con el transporte fluvial y carretero. Según Schenck, “la terminal facilita la salida de producción de Uruguay y de países sin salida al mar, como Bolivia, y permite la entrada de mercaderías de manera eficiente”.

El canal Martín García, que conecta Nueva Palmira con el océano, es otro elemento central de la operación. Actualmente, el calado permite barcos de hasta 34 pies, aunque la empresa considera que un ensanche y profundización del canal podría mejorar significativamente la capacidad de carga y la competitividad regional. “Más profundidad significa que los barcos pueden salir con más carga, lo que hace que el operativo sea más eficiente”, explicó Schenck.

El plan de inversiones de Corporación Navíos ha sido sostenido a lo largo de su historia. Desde 2017, la compañía ha destinado alrededor de 400 millones de dólares a la modernización de sus terminales. Esto incluye la construcción de una nueva terminal de minerales con equipos de carga y descarga de gran escala, la construcción de una terminal de líquidos y mejoras en la infraestructura portuaria.

Equipos de gran capacidad y operaciones eficientes

Schenck señaló que la terminal de minerales cuenta con equipos de gran capacidad, entre ellos los Stacker Reclaimer, diseñados específicamente para el acopio y la descarga de minerales, lo que garantiza operaciones altamente eficientes.

Corporación Navíos opera en la zona franca pública de Nueva Palmira, con concesiones que garantizan la estabilidad de las inversiones y la continuidad operativa. Actualmente, la empresa cuenta con al menos 15 años de concesión, con opciones de extensión adicionales.

Para Schenck, esto constituye un respaldo importante para el desarrollo de proyectos de largo plazo y la seguridad jurídica necesaria para sostener inversiones millonarias.

El complejo portuario de Nueva Palmira está organizado para operar de manera simultánea con diversos tipos de cargas. Cuenta con tres puestos de atraque para buques oceánicos, un muelle para la descarga de barcazas de granos, tres grúas para la descarga de minerales y plataformas para camiones que permiten recibir carga por vía terrestre. Según Schenck, “operando a full, la actividad es intensa y podemos manejar varios barcos y clientes al mismo tiempo, incluyendo líquidos y graneles”.

La terminal de mineralespuede descargar en el entorno de 40.000 toneladas por día y la capacidad de embarque es de 45 000 toneladas por día. “Un barco carga aproximadamente 45 000 toneladas, por lo que puede completarse en un solo día”, afirmó.

En términos de flujo de mercadería, la operación más común consiste en descargar barcazas en Nueva Palmira y cargar barcos oceánicos para su posterior exportación. Sin embargo, la compañía también ha manejado casos excepcionales, como durante lasequía de 2023, cuando se importó soja brasileña para su posterior envío a Argentina, demostrando la flexibilidad logística del puerto.

El futuro de la empresa incluye la continuación del crecimiento en capacidad de almacenamiento y operación, con especial foco en la eficiencia y la sostenibilidad. Schenck señala que la compañía está abierta a nuevas oportunidades de negocio y sigue explorando la expansión hacia nuevos mercados y productos. La combinación de inversión, ubicación estratégica, infraestructura moderna y experiencia operativa posiciona a Corporación Navíos como un actor central en la logística portuaria de Uruguay y la región.

Por otro lado, Schenck adelantó la construcción a la brevedad de un nuevo muelle para barcazas para líquidos. “La última grúa comparte muelle, mineral con líquidos, bueno, uno de los objetivos es tener un muelle exclusivo para barcazas de líquidos”, señala. Agregó que se trata de una propuesta de ejecución inmediata ya que están muy avanzados los trámites para las autorizaciones y habilitaciones por lo que “a la brevedad comenzará la construcción”.

Crecimiento sostenido

A lo largo de su historia, Corporación Navíos ha enfrentado desafíos y cambios en el mercado, pero ha mantenido un crecimiento sostenido gracias a su capacidad de adaptación y visión estratégica. Desde los primeros embarques de manganeso hasta las modernas terminales de minerales, granos y líquidos, la empresa ha logrado consolidar un complejo portuario capaz de atender a múltiples clientes y tipos de carga, contribuyendo al desarrollo económico y logístico del país.

Con 70 años de trayectoria, Corporación Navíos combina experiencia histórica con innovación tecnológica, manteniendo su apuesta por Nueva Palmira como un centro logístico de referencia para Uruguay y la región. La empresa continúa demostrando que la inversión estratégica y la planificación a largo plazo son fundamentales para mantener la competitividad en un sector clave para el comercio internacional.

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