El Greg Mortimer regresó al puerto de Montevideo

El crucero antártico protagonista de una conmovedora historia, hace escala en Uruguay en su viaje rumbo a Ushuaia.
noviembre 10, 2023
Tiempo de lectura: 1'
El Greg Mortimer regresó al puerto de Montevideo

El buque viaja con destino a a Ushuaia. En la escala, el buque carga combustible, avituallamiento y realiza disposición de residuos, informó la administración Nacional de Puertos (ANP). En mayo de 2020, en plena crisis global de la pandemia, el Greg Mortimer varó a 20 km de Montevideo con casi la totalidad de sus pasajeros y tripulación con Covid-19. Personal de la salud, ingresó a la embarcación y se creó un corredor sanitario para evacuar al aeropuerto a pasajeros y parte de la tripulación. Uruguay fue el único país que prestó ayuda humanitaria al crucero Greg Mortimer, que al momento de atracar en el puerto de Montevideo se encontraba colapsado por la enfermedad con el 70% de sus ocupantes con Covid-19.

El itinerario incluía conocer la Antártida y las islas Georgias del Sur a bordo del crucero australiano Greg Mortimer, pero a solo cinco días de travesía, todo cambió.

Los puertos de Chile y Argentina cerraron por el brote de covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

La situación en el buque se complicó aún más cuando 128 de 217 pasajeros y miembros de la tripulación dieron positivo al virus.

Ni siquiera fueron recibidos en las Islas Malvinas/Falklands, un territorio no autónomo administrado por Reino Unido, ya que las autoridades locales dijeron no tener capacidad para lidiar con el alto número de infectados.

Es así que el Greg Mortimer, que había zarpado el 14 de marzo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado 142.000 casos y 5.400 muertes, terminaría fondeando en aguas uruguayas el 27 de marzo. El buque ya había visitado el Uruguay en octubre de 2022.

Una sábana de agradecimiento

“En los momentos complejos es cuando una nación toma la difícil decisión de ayudar a los demás. Por favor, Uruguay, acepten el profundo agradecimiento de Australia por su compasión”, tuiteó el embajador de Australia en Argentina, Brett Hackett.

El mensaje incluía una foto de una sábana colgada en un pasillo del crucero con el mensaje: “Gracias Uruguay”, escrito a mano junto a varios corazones.

Clima

Suscribase a nuestra newsletter

Don't Miss