Fernando Colombo asumió el jueves 14 de noviembre como presidente de la Liga Marítima Uruguaya. Marino militar, abrazó durante 38 años esta profesión -la misma que su padre- de la cual se retiró como capitán de navío.
Hace una década integra la Directiva de la Liga Marítima. Días pasados, se realizó la primera asamblea donde se designaron los cargos de la comisión directiva cuyo mandato se extenderá por dos años.
Como vicepresidente está Dimitrio Linas y los directivos titulares son: Miguel Elefteriu, Julio Cóppola, Leticia Gallarreta, Rodolfo Laporta, Freddy Núñez, Héctor Yori, Juan Carlos Susaeta, Oscar Dourron, María Victoria Zorrilla y Miguel De Ocampo. Ingresó en el año 1983 en el Liceo Naval, a la Escuela Naval en 1985 graduándose como Guardiamarina en el año 1988.
En su carrera ocupó cargos. Fue Director de la Dirección Registral y de Marina Mercante. Prestó servicios en diferentes unidades destacando los comandos en: Lanchas de Desembarco, Guardacostas Paysandú y Buque antártico Vanguardia.
En unidades de tierra se destacó como Jefe de N5 Comunicaciones, Director de la Escuela de Guerra Naval y Agregado Naval en Alemania. Además, ha hecho cursos destacados en Negociación, Multycriteria Decision Making, Maestría en Funiber de Gestión de Proyectos, Maestría en ENEB de Recursos Humanos y Curso de Estado Mayor Naval.
Colombo recibió a Portal Marítimo en la sede de la Liga, en la emblemática “Casa de los Ximénez”, una construcción colonial ubicada frente al puerto de Montevideo, donde coexisten tres instituciones: la Academia de Historia, la Liga Marítima y lo que se conoce como el Museo porque es el lugar donde se restauran piezas históricas de todas las casas museo del país.
Gracias por recibir a Portal Marítimo. Le pido antes que nada que nos cuente ¿quién es Fernando Colombo?
-Bienvenidos, muy agradecidos por su trabajo, es muy importante para nosotros la difusión de las actividades de la Liga. Mi nombre es Fernando Miguel Colombo, soy hijo de un marino militar retirado y de una maestra. Como pasa en la mayoría de los hogares que los hijos ven la profesión de los padres como la profesión ideal, yo también vi la carrera de ser marino militar como la carrera para mi futuro y a los 15 años entré a la Escuela Naval y fui siempre oficial de marina hasta el retiro obligatorio que fue en diciembre del 22.
Así que desde el 22 hasta ahora me he desempeñado en la actividad privada. Una empresa me convocó para desarrollar actividad de “crew management”, que es reclutar talentos, como le llaman, es decir, captar marineros y oficiales mercantes que embarquen en buques de banderas extranjeras o nacionales. Además, soy miembro de la Liga Marítima hace más de 10 años. La Liga, mediante elecciones de sus miembros, elige cada dos años a la presidencia y a la comisión directiva. Este mes de octubre se llamó a elecciones, me contactaron socios para integrar una lista y armar una comisión directiva de gente joven pese a mis casi 57 años.
La Liga se creó hace casi 40 años, en 1986, y esos socios que la iniciaron con un empuje muy fuerte son el núcleo de mayor participación de todas las actividades.
Hablemos de la Liga
-La Liga es un grupo de gente que busca el objetivo que está en los estatutos, la promoción de la conciencia marítima. El objetivo es muy holístico, porque la conciencia marítima es algo que, al decir nosotros que vivimos siempre de espaldas al mar, y eso es una realidad, porque no se palpa lo que pasa en el mar, la gente lo busca con esa sociedad a diferencia de los 120 caracteres, de la inmediatez, en el mar no hay nada inmediato, las velocidades más altas en el mundo en el mar es la de Buquebus, que es el ferry más rápido del mundo, y bueno, va a casi 90 kilómetros por hora, ésa es la máxima velocidad que sucede en el mar. Un barco normal va a 40 kilómetros por hora, y es rápido. Todo sucede, todo lleva días, semanas, ir a China 15, 20 días, entonces todo sucede muy lento. Entonces, claro, hay una disociación de lo que la sociedad aspira y desea a lo que sucede realmente en el mar.
¿Cuál es actualmente el rol de la Liga en la comunidad marítima?
-Hay que ser creativos, hay que generar eventos donde participen autoridades, empresas privadas, los socios, por general, son de la comunidad marítima, de empresas, marinos retirados, no necesariamente tienen que estar ligados, hay gente del Ejército, Fuerza Aérea también, hombres, mujeres, abogados, contadores. O sea, participando se está promocionando la conciencia marítima (El día de la entrevista, justamente, se brindaba una muy interesante conferencia sobre uno de los más grandes accidentes marítimos; la tragedia del Banco Inglés, en 1956). En el accidente del Banco Inglés, en el que un pesquero llamado Isla de Flores encalla en el Banco Inglés. En medio de ese temporal se envía un barco de la Armada a rescatar y bueno, mueren gente de la Armada y pescadores también. A raíz de ese evento se genera una conciencia en la seguridad, está la Plaza de la Armada, el monumento de los caídos. Más recientemente, ocurre el hundimiento del barreminas Valiente, en el 2000, ese fue el otro evento trágico. Pero sí, lo lindo de esta actividad es que se encuentra muy buena recepción en la comunidad, las autoridades, no importa de qué signo sea el gobierno, hay mucho interés por lo que sucede detrás de ese muro, que hay del otro lado, acá enfrente (señala hacia el puerto). Ese puerto, tiene su seguridad estricta por códigos internacionales, pese a que está en nuestro territorio, y esos estándares de seguridad, implica que nada pase de ese muro si no está controlado, permite que Uruguay esté considerado como un puerto seguro, más allá de esas noticias que son muy sensacionalistas de lo que a veces sucede, que no quiere decir que no sea algo ni grave ni que no haya que atender, pero son cosas que suceden en todos los puertos del mundo y gracias al estándar que lleva Uruguay no se pierde esa categoría de puerto seguro.
Tiene dos años por delante. ¿Qué objetivos se propone en esta gestión?
-La presidenta anterior, la doctora Silvia Etchebarne, tuvo un perfil muy activo. En la transición, me sugirió darle una impronta a la comisión directiva nueva, que buscara actividades diferentes, que sean dentro de los estatutos del objetivo de la liga. Sus palabras exactas fueron: que buscara mi impronta.
Bueno, lo que la comisión directiva está de acuerdo es en dar un fuerte apoyo a la enseñanza, que es uno de los objetivos de la liga. El apoyo a la enseñanza, bueno, a mí justamente, tanto en mi último cargo en la Armada como en el que estoy ahora, veo lo importante que tiene la UTU Marítima y la Escuela Naval en esa formación de marinos. Yo tengo libros editados, conozco el procedimiento de lo que lleva una edición de libro y lo que estimula al estudiante el hecho de no tener una fotocopia descolorida, sino tener un libro a color que sale más barato que la fotocopia. Creo que podemos retener a los que han elegido la profesión del mar y contagiar a sus familias. La carrera de la UTU es muy larga, son cinco años, y los jóvenes, como son de contexto crítico, realmente se ven tentados a abandonar. Entonces hay que tratar de mover la máquina de la enseñanza para que no abandonen, para que estudien más, para que trabajen y estudien y que no se desalienten.