Movimiento de TEUS en Montevideo aumentó 33% en Enero

  El año 2024 arrancó muy favorable para Uruguay en materia portuaria; en Enero el puerto de Montevideo sumó 108.938 TEU
febrero 4, 2024
Tiempo de lectura: 2'

De acuerdo con lo informado por la Administración Nacional de Puertos (ANP), el recinto portuario ubicado en la capital uruguayo sumó 108.938 TEU (*) en el primer mes del año.

“¡Seguimos creciendo!”, destaca la autoridad portuaria uruguaya en su comunicado. Lo anterior se da tras haber totalizado 1.120.000 TEU en 2023, lo que permitió alcanzar por tercer año consecutivo tráficos históricos de carga.

Un 2024 que comienza de manera favorable no solo en operaciones portuarias, ya que recientemente Uruguay logró la aprobación de Argentina para dragar el canal de acceso al Puerto de Montevideo, lo que permitirá profundizar la vía a 14 metros y, con esto, mejorar las condiciones logísticas, económicas, comerciales y de inversión.

A su vez, en la tercera semana de enero se comenzaron los trabajos de perforación y voladura de roca en el lecho marino del recinto portuario, lo que acontece en el marco de las obras de ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores (TCP), ligada a Kateon Natie y la ANP.

En relación a la obra de expansión que tiene lugar en TCP, se proyecta terminar la primera parte, que implica la construcción de un muelle de 365 metros, en mayo de 2025, lo que dotará de una playa de contenedores de siete hectáreas. Por su parte, la segunda etapa estará lista un año después.

La tendencia al alza en la manipulación de TEU en el Puerto de Montevideo debería ser una que se mantenga en el tiempo y, por tal, alcanzar nuevos hitos una vez finalicen las obras que se desarrollan en el área.

Cabe recordar que el recinto portuario consiguió en 2022 superar por primera vez la marca de un millón de TEU movilizados.

Exportación de bienes

En enero las solicitudes de exportación de bienes aumentaron 12% respecto al mismo mes de 2023. Se trata del cuarto mes de aumento consecutivo, según confirmó María Laura Rodríguez, responsable de Asesoría económica, Comunicación y Medio Ambiente de la Unión de Exportadores del Uruguay.

(*) Una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies (6,1 m), una caja metálica de tamaño estandarizado que puede ser transferido fácilmente entre diferentes formas de transporte tales como buques, trenes y camiones.

Las dimensiones exteriores del contenedor normalizado de 20 pies (6,1 m) son: 20 pies (6,1 m) de largo por 8 pies (2,4 m) de ancho por 8,5 pies (2,6 m) de altura. Su volumen exterior es de 1.360 pies cúbicos equivalentes a 38,51 metros cúbicos. Su capacidad es de 1165,4 pies cúbicos equivalentes a 33 metros cúbicos. El peso máximo del contenedor es 26.000 kg aproximadamente, pero restando la tara o peso en vacío, la carga en su interior puede llegar a pesar 23.600 kg. Existe una carencia de estandarización en términos de alto, que va desde 4 pies y 3 pulgadas (1,30 m) a 9 pies y 6 pulgadas (2,90 m), siendo la altura más frecuente la de 8 pies y 6 pulgadas (2,59 m).2​

Aparte del contenedor de 20 pies, que se computa como una TEU, hay otros tamaños y tipos de contenedores. Los de uso más frecuente son de 40 pies (12,2 m); existen otras variantes del contenedor que se calculan como equivalentes a 2 TEU o 1 FEU (Forty-foot Equivalent Unit).

Clima

Suscribase a nuestra newsletter

Don't Miss