Luego de una reunión del Equipo Económico nacional, el presidente Santiago Peña reveló este viernes 8 de setiembre que Paraguay solicitará un arbitraje por el conflicto suscitado con Argentina por el cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná. También informó que se presentará una demanda en los tribunales del Mercosur.
Peña aseguró que cuenta con el apoyo de Bolivia, Brasil, Uruguay y Brasil, países que firmaron el Tratado de la Hidrovía, para el arbitraje. “Esperamos que la Argentina, que aún no ha designado a los árbitros en este ámbito, lo pueda hacer para que se pueda dirigir lo más rápido posible a la conclusión de este problema”, señaló.
Demanda en el Mercosur
El mandatario recalcó que la Hidrovía representa para el Paraguay la autopista más importante, señalando que el 80% del comercio de entrada y salida de los productos paraguayos van por esta vía.
Admitió que el Paraguay no desconoce la posibilidad que se pueda cobrar un peaje, pero sí rechaza que esto se haga de manera unilateral.
Otra de las decisiones del Equipo Económico es la de entablar una demanda en los tribunales del Mercosur sobre lo que establece el Tratado de Asunción, por lo que considera incumplimiento, por parte de Argentina de la libre circulación que establece el documento firmado por los países. “El acuerdo del Mercosur ha sido un gran avance, es un éxito de la diplomacia y del comercio regional, es hoy una piedra angular de potencial que tiene nuestra región. Lastimosamente notamos hoy un hundimiento de ese Tratado, para lo cual estamos presentando una demanda que va a ser discutida en el Tribunal del Mercosur”, agregó.
El otro conflicto: Yacyretá
El jefe de Estado reconoció que se viene arrastrando otro conflicto con Argentina por los flujos de pago de la Entidad Binacional Yacyretá.
Sostuvo que el país vecino adeuda USD 150 millones y que estos recursos se destinaron a gobernaciones y municipios, a través de royalties y también para el funcionamiento normal de la EBY el lado paraguayo. “Los pagos por el peaje que se están haciendo no son ni siquiera suficientes para poder pagar los salarios de los funcionarios, poder continuar con normalidad las obras que se llevan adelante, inclusive la ampliación y maquinización de Añá Cuá”, expresó.
En este mismo tenor se expresó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, anunciando que nuestro país no dará su “no objeción” al Fondo Monetario Internacional (FMI) para las revisiones del programa que Argentina tiene con este organismo, hasta que se dé la cancelación de los atrasos de estos pagos.
Paraguay deplora medidas
Por su parte, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Anunció que el gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
En una declaración posterior a la reunión del Comité Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, el canciller lamentó que la Administración General de Puertos de la Argentina continúe impulsando medidas de esta naturaleza.
En este caso, significó en una orden de embargo e interdicción de salida de la barcaza, de bandera paraguaya cargada y lista para zarpar con treinta millones de litros de combustible, con base a la pretensión de cobro del referido peaje.
Manifestó la preocupación del gobierno de Paraguay ya que la República Argentina, lejos de tomar acciones que permitan un entendimiento sobre la controversia instalada, «impulsa medidas que pudieran incluso interpretarse como deliberadas a agravar la situación».
“Teniendo en cuenta que se trata de una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario, que tiene comprometido el abastecimiento de combustible y la fluctuación del precio de dicho insumo, representa una afectación grave que repercute en la cadena de valor y, en última instancia, a la sociedad paraguaya”, señaló.
Por ultimo rechazó que “procedimientos de esta naturaleza que exacerban la vulnerabilidad de un Estado signatario por su condición de país sin litoral». Y además, «no se condicen con la vocación de los países de la Cuenca del Plata de mancomunar sus esfuerzos en promover el desarrollo armónico, la integración, significan un retroceso a los avances alcanzados para facilitar el transporte comercial, favorecer el desarrollo y eficiencia de la navegación y socavan la institucionalidad del sistema de la Hidrovía Paraguay – Paraná”, sentenció.
Hidrovía, una vía estratégica
La Hidrovía es el curso hídrico de mayor relevancia del Mercosur y es, además, uno de los mayores sistemas navegables del mundo. Conlleva un carácter estratégico para la región dada su ubicación geográfica de privilegio ya que recorre Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay. La enorme dotación de recursos naturales en su área de influencia favorecen el desarrollo económico y social y contribuyen a la conexión e integración regional.