La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay informó el inicio de los trabajos de perforación y voladura de roca en el lecho marino del Puerto de Montevideo, en el marco de las obras de ampliación de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), la empresa mixta integrada por el Grupo Katoen Natie (80%) y el estado uruguayo, a través de la ANP (20%).
Los trabajados comenzaron este jueves 18 de enero. Al respecto, el comunicado dirigido a la comunidad marítima señaló que “los mencionados trabajos implicarán una única detonación diaria prevista para las 15 hrs, realizándose el cierre marítimo del puerto desde una hora antes, hasta 15 minutos luego de la detonación”.
Se aclaró que “no se verá afectado el acceso terrestre ni las operaciones en general, sin perjuicio de las restricciones que el concesionario establezca dentro de la terminal especializada”.
Por último, también se informó que la finalización de los trabajos será comunicada oportunamente.
Lanzamiento de las obras
En marzo de 2023, en las instalaciones de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) en el puerto de Montevideo, la directiva de la empresa belga Katoen Natie, lanzó la presentación del proyecto final de ampliación del Puerto de Montevideo. Encabezado por el presidente de TCP, Karl Huts, se realizó la puesta en escena de la maqueta de las obras, que implican la inversión de US$600 millones por parte de la empresa que opera en 36 países.
Karl, hijo de Ferdinand (CEO de Katoen Natie, quien también estuvo presente) destacó las bondades naturales que tiene el puerto por su ubicación estratégica en el río de la Plata, en una cuenca de 3,2 millones de km². Con respecto al calado, dijo que hoy en Montevideo contamos con 13 metros y en un futuro pasaremos a 14, lo que quiere decir que podrán arribar buques más cargados, cosa que jamás en la vida podrá pasar en Montevideo, dado a que no pueden pasar de 10 metros”, relató.
“Este puerto tiene un clima benigno, a veces hay sudestadas y viento, pero nada en comparación con, por ejemplo, el de Río Grande (Brasil) donde tienen que cerrar hasta 45 jornales al año en promedio por tormenta. Montevideo creció de apenas 100 mil movimientos en el 2000 a casi un millón el año pasado (en 2023 se alcanzó un nuevo récord al superar el millón de movimientos). Estamos hoy más fuertes que nunca. Se creó un marco que proyectará este puerto como el de referencia del cono sur”, afirmó.
Tres millones de contenedores
Cabe mencionar que cuando las obras concluyan se podrán operar tres millones de contenedores al año. Finalmente, el presidente del TCP repasó cómo quedará el puerto una vez concluyan los trabajos. “El país quedará una obra de excelentísimo nivel. Una vez que terminen las mismas, tendremos 1,4 kilómetros de muelle, que nos permitirá operar cuatro de los buques más grandes del mundo a la misma vez. TCP tendrá 60 hectáreas de playa ganadas al mar, que se agregarán al territorio nacional del Uruguay, operaremos 3 millones de contenedores, la capacidad entera del Puerto de Buenos Aires hoy en día; el hermano menor pasará al mayor. Así crearemos 1.500 puestos de trabajo directo y muchísimo más indirecto”.