Uruguay: Se confirma leve caída de las exportaciones en marzo

En marzo de 2023, las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron U$S 1.033 millones, lo que implica una disminución de 4% en términos interanuales.
abril 4, 2023
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La carne bovina se posicionó como el principal producto de exportación, pese a la caída interanual.

De acuerdo al informe mensual que elabora Uruguay XXI (*) sobre Comercio Exterior, las exportaciones de carne bovina, trigo y soja fueron los productos con mayor incidencia negativa que explicaron la variación mensual.

En marzo de 2023, las solicitudes de exportación totalizaron U$S 1.033 millones, lo que implicó una caída interanual de 4%. Esta variación se explica principalmente por las exportaciones de carne bovina, que fueron las de mayor incidencia negativa este mes. La caída de 20% de estas exportaciones explicó cinco puntos porcentuales (p.p.) el desempeño exportador de marzo.

A pesar de la reducción interanual, la carne bovina se posicionó aún como el principal producto de exportación. Esta caída se explica fundamentalmente por la disminución de las exportaciones hacia China (- 34%). Por su parte, las exportaciones de trigo y soja también incidieron negativamente en las exportaciones del mes de marzo, registrando disminuciones del 68% y 87% respectivamente.

Por el contrario, en marzo de 2023 se destacan las incidencias positivas que registraron productos como la colza y carinata, la celulosa y la malta. En este sentido, en marzo de 2023 el valor exportado de colza y carinata triplicó al registrado en el tercer mes de 2022. Pasó de U$S 14 millones en marzo de 2022 a U$S 45 millones en marzo de 2023. La celulosa continuó experimentando un aumento en las exportaciones durante el último mes, alcanzando un total de U$S 166 millones, lo que representó un aumento del 12% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se exportaron U$S 148 millones. Este producto representó el 14% del total exportado en 2022 y este porcentaje aumentó al 16% en 2023. Las exportaciones de malta más que se triplicaron en términos interanuales y alcanzaron los U$S 29 millones en marzo de 2023. Los socios compradores fueron Brasil, cuya participación sobre el total fue 91%, Bolivia con una participación de 6% y Paraguay con 3%. Asimismo, cabe mencionar que las colocaciones externas de productos lácteos totalizaron los U$S 65 millones, aumentando 7% en términos interanuales. Las exportaciones hacia el mercado brasileño pasaron de un monto de U$S 7 millones en marzo de 2022 a U$S 28 millones en igual mes de 2023, este incremento compensó la caída que registraron las ventas externas de productos lácteos hacia Argelia y China. Los concentrados de bebidas registraron un crecimiento del 10% en la comparación interanual y alcanzaron en el tercer mes del año un monto exportado de U$S 59 millones. Sin embargo, en el acumulado del año, los concentrados de bebidas totalizaron una caída del 4% en relación con el primer trimestre de 2022. Las exportaciones de madera alcanzaron U$S 52 millones en marzo de 2023, evidenciando una estabilidad en relación con el valor de marzo de 2022. Se destacaron las exportaciones hacia China (33%), Estados Unidos (18%) e India (14%). Las exportaciones de subproductos cárnicos disminuyeron en la comparación interanual al experimentar una caída de 4%. China, que absorbió en marzo de 2022 el 46% de las exportaciones totales, disminuyó sus adquisiciones 27% en términos interanuales. Lo siguió Singapur, con una participación de 22% y una disminución de sus compras de 96%. En el tercer mes de 2023 se exportó arroz por U$S 43 millones, 3% menos que en marzo de 2022. Este producto representó el 4% del total exportado en marzo de 2023. Se destacaron las caídas de las exportaciones a Venezuela y Cuba. En cuanto a los destinos, China volvió al primer lugar del ranking, a pesar de caer por séptimo mes consecutivo en las exportaciones comparadas de forma interanual. En el último mes adquirió productos uruguayos por U$S 177 millones, 25% por debajo de lo registrado en marzo de 2022. La carne bovina y los subproductos cárnicos, que representaron 74% y 10% del total exportado en marzo de 2022, decrecieron 34% y 27% respectivamente. En marzo de 2023 Brasil retomó el segundo puesto en el ranking. Las exportaciones al país vecino totalizaron U$S 161 millones, 22% más que en marzo de 2022. Las exportaciones de productos lácteos, que representaron en marzo de 2022 el 5% de las exportaciones hacia el mercado brasileño pasaron a representar el 17% en igual mes de 2023, evidenciando un crecimiento de 307%. Lo mismo sucedió con las ventas de malta, que representaban el 6% del total y ahora registraron una participación del 16%, ya que aumentaron sus ventas externas en 251%.

La Unión Europea se posicionó como el tercer destino de exportación. El bloque absorbió 10% del total, lo equivalente a U$S 92 millones, registrando un aumento del 41% en la comparación interanual. La colza y carinata, cuya participación fue 28%, registró exportaciones por U$S 25 millones. Cabe señalar que en marzo de 2022 no se registraron exportaciones de este producto al bloque europeo. Estados Unidos se ubicó en cuarto lugar. El valor de las solicitudes de exportación a este destino totalizó en U$S 73 millones, 26% por encima de lo registrado en marzo de 2022. La carne bovina representó el 40% de las colocaciones a este mercado, seguida de los subproductos cárnicos (30%) y la madera (13%). Los subproductos cárnicos casi cuatriplicaron el monto exportado de marzo de 2022, pasando de exportar U$S 6 millones a U$S 22 millones en el tercer mes de 2023. Argentina se posicionó quinto en el ranking de destinos. Las exportaciones a este mercado alcanzaron U$S 50 millones, 27% más que en marzo de 2022. Este fuerte incremento se debe al dinamismo que registraron las exportaciones de vehículos en el mes de marzo de 2023 (pasaron de U$S 3 millones en marzo de 2022 a U$S 10 millones en igual mes de 2023).

(*) Uruguay XXI es la agencia responsable de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen país. Trabaja para potenciar la capacidad exportadora y la competitividad de las empresas uruguayas, promover al país como un destino atractivo para las inversiones productivas e impulsar la Marca País Uruguay Natural en el mundo.

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