Uruguay entregará a la “mayor brevedad” la información requerida por Argentina sobre la profundización del dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo. El trámite se inscribe en el régimen conciliatorio previsto por el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. La Administración Nacional de Puertos (ANP) finalizó en junio de 2022 el dragado del canal de acceso al Puerto de Montevideo a 13 metros de profundidad y elevó a la Cancillería el estudio técnico para profundizarlo a 14 metros. El Tratado exige el acuerdo de las partes. El proyecto uruguayo fue evaluado por Argentina que formuló 29 requerimientos.
La Delegación de Uruguay ante la CARP trasladó su respuesta. Analizada la misma, Argentina dio por satisfactorios solo 5 de los 29 puntos. Respecto de los 14 puntos restantes, pidió ampliación de información y “nuevos detalles técnicos”.
Portal Marítimo dialogó el presidente de la Comisión Administadora del Río de la Plata (CARP), Dr. Alem García sobre el estado del trámite que está en proceso.
1- El diario El País informó sobre gestiones suyas en Buenos Aires relacionadas al tema de la profundización del canal de acceso a Montevideo. ¿Qué resultados han tenido?
-Es un tema de gran interés para el gobierno y el país. Se está cumpliendo el trámite, por tanto, todavía no hay resultados concretos.
2-Uruguay respondió recientemente a las 29 observaciones hechas por Argentina al proyecto ejecutivo del dragado del canal, de las cuales, solo 5 resultaron satisfactorias para este país y pidió ampliación de información en las restantes. ¿En qué está el trámite?.
-Estamos trabajando para dar respuesta a las solicitudes de ampliación de información que ha formulado Argentina. Se brindará toda la información requerida, a la mayor brevedad.
3-La Liga Marítima sostiene que algunas consultas argentinas están por fuera del mecanismo previsto por el Tratado del Río de la Plata. Según la titular de la Liga, la doctora Etchebarne, Uruguay debería buscar una solución política y diplomática para este tema. ¿Está de acuerdo con este planteo?
-Con un criterio piédeletrista, puede ser, es posible que algunas solicitudes sean excesivas.
De todas formas, se dará satisfacción a lo pedido por Argentina, en concordancia con la tradición de Uruguay, actuando siempre con la mayor transparencia y buena fe.
La posición argentina
Argentina, en tanto, ha solicitado más información a la contraparte uruguaya. Además, sostiene que «mientras Uruguay no presente la documentación completa sobre dicho proyecto, no comenzará a correr el plazo de 180 días previsto (por el Tratado del Río de la Plata) para que la parte argentina se expida sobre el mismo».
El presidente de la Delegación Argentina de la CARP, Diego Tettamanti, ha señalado que la documentación presentada por Uruguay hasta el momento resulta «insuficiente para que la parte argentina pueda hacer una evaluación del efecto probable que la obra ocasionará a la navegación o al régimen del río».
Argentina también sostiene que Uruguay «no presentó un estudio de impacto ambiental definitivo» y que el presentado es el mismo que utilizó para el dragado a 12 metros.
Entre la información requerida falta, además, la firma de autoridades y la versión impresa de la documentación que acompaña el formato digital. También especificar las normas internacionales que se tomaron en cuenta para determinar los márgenes de seguridad adoptados y las limitantes operativas.