En el mes de octubre la operativa de mineral de hierro alcanzó un nuevo récord de carga en la Zona de Alijo y Complemento de Carga en Punta del Arenal. Se cargaron 452.000 t que suman para un número muy importante de toneladas movilizadas en lo que va del año: 2.205.000 t.
El traslado del mineral de hierro tiene una primera fase de transporte fluvial desde la zona de producción en Corumbá, Brasil. Desde allí con barcazas y empujadores, propiedad de la empresa minera LGH Mining, viajan por la hidrovía hacia el sur.
En la fase siguiente en la cadena logística de transporte los convoyes de barcazas llegan a la Zona de Alijo y Complemento de Carga en Punta del Arenal, bajo jurisdicción de la Administración Nacional de Puertos, y cercana a Nueva Palmira. Allí se realiza el acopio del material en las estaciones de transferencia “Potiguar” y “Santa Isabel”, fondeadas en la Zona.
Las barcazas arriban con el mineral de hierro alimentando el acopio en las estaciones, que luego transfieren la carga a buques de gran porte de aproximadamente 45.000 toneladas. Estos unen regularmente las estaciones en Punta del Arenal con la estación madre en la Zona de Transferencia (ZT) del antepuerto de Montevideo. Allí se da la transferencia final de la carga al buque de transporte de ultramar que parte a su destino final en Asia.
Esta operativa impacta directamente en la operativa portuaria con los servicios de amarre de las embarcaciones asociadas y la transferencia del mineral. Además las operaciones realizadas en Punta del Arenal tienen fuerte demanda de servicios con lanchas que abastecen y transportan a los tripulantes y trabajadores de las estaciones de transferencia.