El TCR dio luz verde a la ANP para ampliar dragado

El órgano de contralor autorizó a incorporar “mayor área y cota” en la zona del antepuerto para mejorar las condiciones de seguridad.
septiembre 24, 2024
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El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) dio el visto bueno, sin observaciones, para que la Administración Nacional de Puertos (ANP) modifique el contrato con el consorcio formado por las dragadoras SDC de Brasil Servicios Marítimos y Chec Dredging, y agregue al mismo el dragado del antepuerto.

El acuerdo inicial se había firmado en 2019, bajo la administración del gobierno anterior, y correspondía a la obra de dragado y corrección del puerto de Montevideo, que incluía canal de acceso, antepuerto, dársenas, canales interiores y zonas de navegación conexas.

Este año, la ANP entendió necesario hacer una ampliación de las áreas, y solicitó hacerlo para incorporar “mayor área y cota” en la zona del antepuerto.

El presidente de la ANP, Juan Curbelo, dijo que la idea del ente era mejorar las condiciones de seguridad para la navegación en el ingreso al puerto de Montevideo y además “dar cumplimiento a uno de los principales reclamos que los prácticos vienen teniendo desde hace tiempo”.

Asimismo, el jerarca indicó que en principio el dragado va a ser a 13 metros y que luego se llevará a 14 metros, acompañando lo estipulado para el canal de acceso y los muelles que así lo permiten.

La obra requerirá un desembolso de entre US$ 30 millones y US$ 35 millones e insumirá aproximadamente seis meses desde que comience.

Según el jerarca, el inicio de la misma está previsto en no más de tres semanas.

Draga belga Jan de Nul

En otro orden, Curbelo explicó que los trabajos se harán con equipos de la dragadora belga Jan de Nul, que será subcontratada por el consorcio adjudicatario. Indicó también que está modalidad fue la que se utilizó para el dragado del recientemente inaugurado puerto Capurro y existe plena conformidad con el resultado del trabajo.

Cabe recordar que el equipamiento de Jan de Nul, de primera línea, ya está ubicado en el puerto de Montevideo debido a los trabajos que la empresa está realizando en la ampliación de Terminal Cuenca del Plata.

“Esto sucede porque los equipos de Jan de Nul están posicionados en Montevideo por la obra de TCP y de esta manera se están aprovechando al máximo”, recalcó al respecto el presidente de la ANP.

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